• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 12 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Wikipedia: El Campus de Ceuta acoge la editatón dedicada a las educadoras

Las editatonas se lanzan al rescate de las olvidadas

Por Victoria C. Solano
25/09/2018 - 12:44

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Al calor de un movimiento feminista que ha marcado la agenda de 2018, Wikipedia se ha propuesto rescatar del ostracismo las biografías de mujeres importantes en la historia.

Una iniciativa que surgió cuando constató que una de sus principales carencias era la escasa presencia de féminas entre sus ‘fichas’, con ello lanzó iniciativas como la que se ha desarrollado hoy en el Campus, una editatón o wiki maratón destinada a rescatar a las mujeres olvidadas por la historia.

Por primera vez Ceuta acogió un evento de estas características ,en el que varios editores se reúnen para editar y mejorar juntos un determinado tema o un grupo específico de artículos de Wikipedia, y por primera vez se celebraba en España uno enfocado a las mujeres educadoras.

Nombres como el de Elena Martín (responsable de la LOGSE) o Miriam de Mirosqui (la figura más relevante en la renovación de la lectura y escritura en Educación Infantil y Primaria) tienen desde hoy su ficha en Wikipedia gracias a los más de 60 participantes que tiñeron en femenino está maratón, que adquirió el término de editatonas.

“Lo llamamos así cuando la mayoría de los participantes son mujeres”, señalaba el coordinador de programas de Wikimedia España, Rubén Ojeda.

A lo largo de toda la mañana las editatonas, que ya habían realizado un proceso previo de investigación sobre las mujeres a las que iban a biografiar, estuvieron aprendiendo patrones específicos para poder crear la ficha de Wikipedia.

“Con toda la información en bruto vamos a crear la biografía, que conlleva un proceso técnico de edición que es el que ha explicado Ojeda”, comentaba Fernando Trujillo, promotor del taller y coordinador del grupo de investigación conocimiento abierto para la acción social.

Una tarea que el docente calificaba de “emocionante” por la responsabilidad que hoy ha recaído en cada uno de ellos, “en cuanto le den al botón de publicar, esa información será visible para el mundo”.

Un momento clave que se vivió a las 17.00 horas, instante en el que el porcentaje de mujeres presentes en la gran telaraña aumentó, con ello se dio un paso más para reducir una de las grandes brechas que separan a las féminas con respecto al sexo opuesto, y cuyas cifras de presencia en la gran enciclopedia se sitúan tan solo en el 23%.

“Es uno de nuestros principales sesgos, aunque hace unos años estaba bastante más bajo”, agregaba Ojeda. Con la iniciativa de hoy el Campus no solo dejó su granito de arena en Wikipedia, sino también en el gran movimiento morado que ha comenzado a teñir el mundo este 2018.

Tags: Universidad

Related Posts

inundaciones-laboratorio-campus-jaque-investigaciones-practicas-1

Las inundaciones en un laboratorio del Campus ponen en jaque investigaciones y prácticas

hace 37 minutos
ciencia-ciudadana-toma-impulso-campus-ceuta-001

La ciencia ciudadana toma impulso en el Campus de Ceuta

hace 19 horas
centenar-estudiantes-enfermeria-inician-practicas-ingesa-2

Más de un centenar de estudiantes de Enfermería inician sus prácticas en el Ingesa

hace 2 días
revolucion-ia-docente-maria-jesus-rodriguez-cum-laude-3

Una revolución en la IA lleva a la docente María Jesús Rodríguez al cum laude

hace 2 días
primera-mesa-desarrollo-emprendimiento-fortalecer-tejido-empresarial-ceuti-002

Primera mesa por el desarrollo del emprendimiento para fortalecer el tejido empresarial ceutí

hace 3 semanas

Estos son los beneficiarios de las ayudas extraordinarias para estudios universitarios

hace 3 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023