Bien sea por un error informático o un desliz tras la reciente puesta en marcha de la sede electrónica, la web de transparencia local y datos públicos de Ceuta presenta su clasificación por áreas temáticas por defecto en idioma catalán, en lugar de realizarlo en español o de dar a elegir al usuario en qué idioma prefiere ser dirigido.
Según recoge la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, todas las personas tienen derecho a acceder a la información pública, a hacerlo mediante una sede electrónica ordenando los temas solicitados con más frecuencia (artículo 21) y hacerlo además en cualesquiera de las lenguas cooficiales de España (artículo 17). Es por ello que en la misma web puede consultarse en todas estas –gallego, euskera, valenciano, catalán y español– además en inglés.
Lo curioso del asunto es que tanto en la vista por defecto de esta web como la vista concreta en castellano aparecen la clasificación por temas en catalán. Así, en lugar de indicar ciencia y tecnología, comercio, deporte o vivienda; lo hace como ciencia i tecnologia, comerç, esport y habitatge.
Afortunadamente, esta situación apenas deja lugar a dudas a aquellas personas que deseen consultar la información pública que dispone la Ciudad, ya que cada área temática está correctamente acompañada de un logotipo bien visible.
Esta plataforma web, según explica la misma en su apartado de preguntas frecuentes, contiene la información que los ciudadanos soliciten con mayor frecuencia en su derecho de acceso a la información pública.
Los contenidos que se publican de manera activa -esto es, de forma periódica y actualizada- son la información organizativa de la Ciudad, como planes, programas anuales y normativa de aplicación; información de relevancia jurídica, como acuerdos y respuestas a consultas; e información de contenido económico, como contratos, convenios, presupuestos y subvenciones.
Sí existen restricciones a la publicación de ciertas informaciones: aquellas que afecten a cuestiones sensibles como la seguridad nacional, la defensa o la protección de datos personales. Pese a esto, cualquier persona puede ejercer su derecho a queja a través del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…