La segunda jornada de la Wake Up! ha contado este viernes con una intensa agenda de ponencias sobre innovadoras materias, como el metaverso y la economía circular, entre otras. El evento ha reunido, además, a un nutrido grupo de asistentes, que se acercaron hasta la Plaza de los Reyes en Ceuta para conocer las iniciativas llevadas a cabo por los profesionales y empresas participantes.
Ha sido la cuarta edición de este encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Ceuta, la Fundación INCYDE y el Fondo Social Europeo, con emprendedores dedicados a campos innovadores como la robótica, el desarrollo web y otras áreas que están llamadas a cambiar la manera de producir y de vivir en los próximos veinte años.
La experta en metaverso Estela Baz ha ofrecido, en este sentido, una interesante charla en la que ha explicado, en términos generales, qué es el metaverso y qué va a suponer su puesta en marcha. “Estoy convencida de que éste es el próximo gran salto de internet. Falta que se desarrolle, pero lo que implica es que muchas tecnologías como la realidad aumentada, la virtual y la mixta, entre otras, hayan convergido, permitiendo el desarrollo de entornos inmersivos para tener experiencias”, ha señalado.
La ponente ha desarrollado su intervención mostrando a los jóvenes las oportunidades que tienen en estos momentos de crecer como profesionales y de especializarse para un mundo completamente nuevo, el del metaverso, de cuyo cambio van a ser parte en los próximos años y en el que existen muchas oportunidades profesionales.
Estela Baz ha hablado del metaverso como una realidad en la que las grandes marcas están ya trabajando y realizando grandes inversiones, haciendo hincapié en la implicación del sector de la moda en este entorno de inmersión en el que, explicó, empresas y particulares están comprando terrenos para formar parte de él en un futuro cada vez más cercano. “El mundo virtual ya está funcionando, todos los sectores están entrando en el metaverso. Terminaremos viviendo en dos mundos de una manera inmersiva y llena de experiencias”, ha indicado.
El experto Bilal Mohamed, de la empresa Drones Ceuta, ha sido otro de los invitados a las jornadas el viernes para acercar a los presentes algunos conocimientos sobre cómo manejar un dron. Una intervención en la que se ha hablado sobre aquello que hace falta para poder manejar uno de estos aparatos y la normativa y requisitos generales para ser piloto de dron.
Bilal Mohamed ha señalado que, en líneas generales, lo primero que hay que hacer es registrarse como operador en la web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, y, dependiendo del tipo de dron y la zona, realizar la formación establecida, que variará según la categoría y el riesgo.
“La parte teórica es gratuita a través de la web y para uso de aficionado basta con tener esta formación. Para pilotos profesionales hay que realizar también una parte práctica, que es la que nosotros impartimos. Volar un dron no es coger el aparato y elevarlo solamente. Hay que tener conocimientos sobre el antes, el después y el durante para poder utilizarlo correctamente y sin riesgo”, ha explicado el experto con base laboral en Ceuta.
Otras intervenciones de importancia
Pablo Alarcón López, cofundador y director tecnológico de la empresa iFlash, dedicada a crear tecnología para los pequeños comercios, ha realizado una ponencia sobre economía circular o de escala, explicando a los presentes que este concepto se refiere a cuando se diseña un producto para el cliente que, además, va a ser reutilizable. “Pasamos de una economía que es en línea y que tiene una fase de producción, una fase de manufactura, una de envío y una de ventas, a una economía circular en la que después de las ventas viene una fase de reciclaje y tras ésta una de recomposición de los materiales convirtiendo la economía en un círculo que se cierra. Una medida muy potente que si se pudiera aplicar a los comercios locales propiciaría que se pudieran enfrentar de tú a tú a los grandes comercios”, ha relatado.
“Por ejemplo, si en un barrio todas las tiendas tienen que comprar bolsas de plástico y cada comercio lo hace de manera independiente, les saldrá más caro que si lo realizan en masa. Si en esa adquisición fueran, además, capaces de organizarse entre ellos para devolverlas a una empresa de reciclaje y reusar esas bolsas de manera circular, se obtendría un entorno de crecimiento en el que los comercios locales competirían entre ellos, pero también se apoyarían en cosas secundarias, mejorando, de esta forma, sus márgenes de beneficios y creando un tejido empresarial mucho más fuerte” ha ejemplificado.
Una propuesta que iFlash quiere desarrollar en Ceuta según indicó Juan Carlos Trujillo, cofundador de la empresa: “Soy de Ceuta de toda la vida y tanto por contactos como por relaciones nos parece un sitio perfecto para empezar, porque, además, Ceuta tiene unas características muy especiales, es una ciudad donde se puede demostrar que el comercio local puede activar este sistema”, ha argumentado.
La jornada del viernes ha contado también con la intervención de la profesional del marketing y las redes sociales e influencer Angi Alzar, de Angicupcake, quien se ha dirigido a los jóvenes para mostrarles de manera cercana su trabajo y la importancia actual de las redes sociales para cualquier empresa.
Finalmente, Melchor León, fundador de Ceitil Games, Juan Manuel Jiménez, Ceo de KillBug Studios y Javier Lladó, Ceo de Heracles, han participado en una interesante mesa redonda moderada por Paola Castaño, dinamizadora de Ceuta Open Future, sobre el tema: Emprender en el sector de los videojuegos.
De forma paralela, los jóvenes participantes en el evento, así como el público ceutí en general, han podido interactuar durante las dos jornadas del encuentro con los emprendedores que han participado de manera activa en la cuarta edición de estas jornadas a través de doce stand desde los que mostrar sus empresas y compartir sus experiencias como emprendedores en sectores punteros llenos de grandes posibilidades laborales por desarrollar.