A Wail le corre la sangre caballa. Su madre es de Ceuta al igual que su tía, su abuela y otros tantos familiares. De Ceuta y, para más señas, del barrio de Hadú, con raíces vinculadas a los antiguos Regulares.
Este joven, nacido en Torrevieja aunque se siente un ceutí más, ha vivido una de las peores experiencias en una discoteca a la que no pudo entrar porque le dijeron que tenía aspecto de árabe. Así tal cual, sin filtros: prohibido el acceso.
Wail, español y con una historia familiar a sus espaldas tan rica como la representada por quienes forman parte de la intrahistoria castrense, ha dado el paso que otros deberían haber hecho antes y no solo ha denunciado en la Guardia Civil este gesto de discriminación y racismo sino que además se ha animado a difundirlo en redes sociales.
Allí ha encontrado mensajes de apoyo y otros igual de incendiarios que los sufridos en su intento por pasar una noche de ocio como otros jóvenes de su edad en la discoteca Parking de Torrevieja.
El debate abierto en la red social X tras su denuncia no le afecta, aunque sí confiesa que molesta esa “muestra de racismo, esa falta de respeto a mi identidad española y a la de mi familia”, explica. También a toda la comunidad árabe por tener que sufrir cualquier tipo de discriminación.
A la denuncia presentada en la Guardia Civil suma el haber puesto los hechos en conocimiento de Consumo y trasladado lo ocurrido a través del teléfono 021, habilitado de manera gratuita para exponer situaciones de discriminación racial o étnica.
Wail siente que denunciar es lo que tenía que hacer, que debía ser valiente para que esto no vuelva a suceder. “Muchos no saben que hay caminos para hacerlo, que hay soluciones”, añade en una conversación con El Faro.
Como a él le sucedió esa misma noche le pasó a otras seis personas y sabe que al menos lleva ocurriendo este tipo de episodios desde hace un año. Si no se denuncia no se actúa. Confiesa que vivió una situación “estresante” al verse “humillado y vejado” delante de otras personas que estaban en el lugar, tratado como “si fuera un criminal o una persona violenta”. Todo por tener aspecto de árabe. “Me dijeron: atrás, porque eres árabe”.
No quiere que esa situación quede “impune”, tanto por lo que le ha sucedido a él como a otras personas que no han dado el paso de denunciar ante actitudes tan soberbias y despreciativas.
Dejar pasar lo sucedido no va con Wail, que aspira a que con el paso dado no se vuelvan a producir situaciones así. Él es español y le negaron el acceso porque lo consideraron “árabe”, aunque recalca que si hubiera sido marroquí tampoco tendría que haber pasado por este trance.
No hubo ningún tipo de sutileza ni otras excusas para negarle la entrada, “les daba igual”, confiesa. Con “total impunidad” dejaron claro por qué no podía entrar y lo hicieron además delante de un guardia civil que estaba en el lugar.
El 20 de noviembre es un día marcado en la historia de España y también…
El presidente del Consejo Económico, Social y Medioambiental (CESE) de Marruecos, Ahmed Reda Chami, alertó…
El atún rojo, que se produce en aguas cercanas a Ceuta, es un manjar gastronómico…
Un total de diez coros se han apuntado en Ceuta para el concurso de Navidad…
Las exportaciones de automóviles de Marruecos superaron los 115.000 millones de dirhams (10.890 millones de…
El Comité Regional Extraordinario de la Unión General de Trabajadores (UGT) Ceuta se reunió este…