El grupo de villancicos 'Ya güele a navidad' ha comenzado este martes el primero de los ensayos después de dos años de parón debido a la pandemia. Tenían muchas ganas de devolver la alegría a las calles de Ceuta, de que volviera a sonar la Navidad, la que todos hemos conocido. Por eso esta tarde se han preparado y han comenzado a reunirse en el local destinado a la asociación de vecinos del centro para poner sus voces a punto, tenerlas listas y entonadas para que, en breve, nos los crucemos por la calle.
Tal y como explica Blanca Vallejo, siempre a la cabeza de este tipo de iniciativas, la idea es recordar esos años en los que en las casas se cantaban villancicos e incluso se iba a la de los vecinos para visitarles y seguir entonando. Eso es lo que no quieren que se pierda, que se siga escuchando el campana sobre campana, el Noche de Paz, recordando cómo beben los peces en el río o entonando al niño que ha nacido.
Ese espíritu no debe perderse nunca y este grupo de villancicos lo sabe, lo tiene presente y va a luchar porque la navidad siga teniendo su magia cuidando de las tradiciones, de lo que nos enseñaron nuestros padres y trasladamos a nuestros hijos. Esa navidad que reconforta, que ayuda, que nos devuelve a un tiempo de magia, de familia, de fraternidad.
Las navidades están a la vuelta de la esquina y este año podrán celebrarse con ganas, gracias a los efectos que ha tenido la vacunación y que ha hecho que los casos de covid estén a cero o sean anecdóticos. Ya lo saben, si en estos días empiezan a escuchar los villancicos de toda la vida, sepan que hay un grupo de caballas que se esfuerza porque sigamos soñando, recordando esos tiempos en el hogar, esa alegría propia de una época que en breve nos va a visitar.