Los asentamientos de inmigrantes en el exterior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta han regresado, para enfado de los que viven en las proximidades. Alertan de campamentos "ilegales", que generan "inseguridad" y en los que se encienden "hogueras". De hecho, en la tarde de ayer, los vecinos llamaron al 112 al ver el humo.
Uno de los afectados es José María Heredia, que vive en la urbanización La Colina. Explica que en la tarde del martes salió a correr y al poco de salir de casa se encontró con una situación tan conocida como poco agradable.
"Vi que hay, al menos, tres asentamientos. Uno está en el margen de la carretera de el Jaral, justo antes de llegar al CETI. Los otros en la antigua carretera, que está inhabilitada. Los que viven en estos últimos parecían alterados y tenían música a todo trapo y el fuego, supongo que para cocinar sus cosas", detalla Heredia, que llamó "al 112".
Cuenta que se trata de personas venidas de "Argelia", con las que resulta difícil "comunicarse" y de naturaleza "problemática". Entiende que si están en esos asentamientos es "porque no quieren ir al CETI".
De naturaleza estacional
Según el relato de este vecino, el problema con la acampada en el exterior del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes se reproduce cada verano. "Hacía un año que no estaban. Puede tener que ver con que hay en esta época una mayor presión migratoria", teoriza Heredia, que ya ha planteado sus quejas en otras ocasiones.
De hecho, explica que se han dirigido al Gobierno de la Ciudad con anterioridad, quejándose de un doble incumplimiento de la normativa. Por un lado, la quema, "que está prohibida y puede acabar causando un incendio", y, por otro, la acampada libre en suelo no habilitado para ese propósito.