El puerto de Ceuta, las escolleras y los rincones que el hambre convierte en habitables recuperan la presencia de los inmigrantes. Aquellos que fueron interceptados en redadas masivas llevadas a cabo al ordenarse el confinamiento de todas las personas y que ahora vuelven a las calles, ya que han mostrado su rechazo a ser devueltos a Marruecos.
Esta es la historia de los atrapados pero contada al revés. A las penurias de aquellos que quieren regresar a su país y se topan con una frontera cerrada desde el 13 de marzo se suman las de los que solo tienen por objetivo cruzar a la Península. Pero para eso necesitan barcos, muchos barcos. Y el descenso en las rotaciones marítimas convierte en más complicado la localización de escondites en los vehículos que embarcan o la llegada a nado hasta el buque que comunica Ceuta con Algeciras.
Desde que se ha materializado el anuncio del cierre de ‘La Libertad’ y se ha dejado negro sobre blanco la orden de devolución a Marruecos de los que no quieran irse, se ha generado un efecto huida protagonizado por los que pueden tener causas pendientes al otro lado de la frontera; regresar a su país de origen es una auténtica tortura.
‘La Libertad’ echará el cierre este domingo y mientras, afloran las imágenes de inmigrantes merodeando por la antigua Cañonero Dato, por las escolleras y por el interior de las zonas restringidas con el único objetivo de marchar. De igual manera están buscando cobijo en los barracones de la zona portuaria.
Las entidades humanitarias como Luna Blanca les dan alimento pero su situación no es la más adecuada en un periodo en el que no solo sigue estando vigente el estado de alarma sino que se está exigiendo un mayor control sobre los colectivos de personas.
De momento las fuerzas de seguridad no han informado de que se haya llevado a cabo alguna intervención en la zona portuaria para trasladar a los inmigrantes a donde determine el mando único. Marruecos hasta la fecha no solo no ha aceptado más repatriaciones sino que tampoco ha dado el visto bueno a asumir la entrega de estos marroquíes con expediente policial que, durante esta semana, han sido reseñados por el CNP.
PP y PSOE no valeis ninguno ni para estar escondidos.....
siento decirlo pero cada vez tengo más ganas de marcharme de esta ciudad cuento los días y soy caballa es una vergüenza el poco interés que los políticos ponen en esta tierra con esta gente suelta seguro que volveremos a la fase 0 suciedad miseria y enfermedades la impotencia que tenemos los caballos es tremenda se ríen de nosotros los políticos como le dan la gana
Estaba claro que nadie iba a aprovechar el control durante la alarma para poner en marcha soluciones.
Nos hemos acostumbrado a que el cumplimiento de la ley sea sólo para algunos.
Si se puede pasar el día y la noche pululando por el puerto a libre albedrío y montar un chamizo en la escollera para comer el bocadillo y dormir, entonces, ¿Puedo yo pasar el día y la noche en la playa durmiendo bajo un toldo? Es que no tengo plan ni dinero para vacaciones
Ley de vida.