Ceuta será la parada final. Tal y como ya se anunció hace meses, el ceutí Jesús Luna, junto con compañeros que, como él, tuvieron la gran fortuna de trabajar con el gran Miguel de la Quadra-Salcedo, han impulsado el proyecto ‘Vuelta al Mundo. Aventura, Solidaridad, Sostenibilidad y Cultura. La Expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) cumple 500 años. ¡Únete para rememorarla!’. Un proyecto que cuenta con el apoyo de la AECID y para el cual se ha seleccionado a 35 expedicionarios, muy jóvenes (de unos 17-18 años) de 21 países diferentes (España, Portugal y toda América Latina).
Diferentes pueblos y ciudades de la península serán parada en esta particular ruta que tiene, en el centro, educar en sostenibilidad porque, dice Luna, es ahora el gran reto del futuro. “Ya no se trata de lograr grandes hazañas, ahora la hazaña es lograr ser sostenibles en nuestro día a día”, comenta. Una ruta que también recalará en Ceuta. Y lo hará el 10 de agosto por la tarde, casi tres semanas después del inicio programado en Madrid para este 21 de julio. Valladolid, Navarra, País Vasco, Galicia, varias ciudades portuguesas, Extremadura, Andalucía y, finalmente, la ciudad autónoma está en el planing.
“Tenemos previsto cruzar a primera hora de la tarde del 10 de agosto y regresar el 12”, detalla Luna. Pero, ¿en qué consistirá esta visita de poco menos de dos días? Tres serán las temáticas principales. Una de ellas será el acercamiento y diálogo, todo ello en un contexto de ocio, con un grupo de menores no acompañados residentes en La Esperanza. Ellos serán, durante unas horas, los anfitriones y guías, pues contarán sus experiencias y sueños a la par que comparten actividades de ocio relacionadas con el deporte náutico. “Queremos que los jóvenes vean en Ceuta un ejemplo de convivencia único, un punto de enriquecimiento”, explica Luna quien, además, dice que también hay previstas visitas culturales a la sinagoga, el templo hindú, la mezquita y la catedral.
El componente medioambiental, que es uno de los más fuertes en la experiencia. De hecho, se busca que la actividad tenga lo que se denomina ‘huella verde’, es decir, evite las emisiones de carbono. “Contamos con el apoyo de la empresa LG que va a aportar su granito de arena y quieren reforestar 47 millones de árboles al año”, explica Luna, “en Ceuta como todavía no es tiempo para reforestar vamos a empezar con una reforestación simbólica que se ha coordinado con el Ayuntamiento y se hará en la zona de Aranguren”.
El tercer aspecto será la historia y arqueología. “En Ceuta se cuenta con zonas del patrimonio arqueológico que son extraordinarias, maravillas que podemos ofrecer a quienes vienen. Explicaremos qué aporta Ceuta a la historia de España y de América, pues Ceuta en la época de Magallanes era una base portuguesa”, comenta Luna.
En total 50 personas (los 35 jóvenes más la organización y el personal de apoyo técnico) viajarán en esta aventura. “Se da la oportunidad a chavales tan jóvenes porque creemos que es el momento idóneo para que puedan tener conciencia y empezar a actuar e intervenir en ese tipo de dinámicas. Queremos que nos den soluciones pequeñas para los grandes problemas, por eso nos interesa mucho escucharles y que haya debate, crítica y finalmente se puedan sacar conclusiones”, concluye el organizador.
En tres días se inicial la ‘Vuelta al Mundo’ y todo está preparado para que este jueves los participantes se reúnan en Madrid y comience la ruta.