La tan esperada, a la vez que temida para muchos, vuelta al cole, ha llegado. Ha sido en la mañana de este lunes 9 de septiembre cuando las puertas de los colegios de Ceuta se han abierto para recibir a sus alumnos.
Después de varios meses de vacaciones de verano, tocaba volver a la rutina. Reencontrarse con sus amigos, empezar un nuevo curso, aprender con sus maestros y seguir creciendo.
La mayoría de los alumnos llegaba con una sonrisa en la cara, aunque algunos de los más pequeños también han dejado caer alguna lágrima al separarse de sus padres. Aún así, la ilusión por volver a las aulas y compartir el día a día con los amigos era el sentimiento que predominaba en la puerta del colegio La Inmaculada.
Hasta allí se ha desplazado un equipo de FaroTV y ha comprobado cómo vivían los pequeños esta vuelta al cole.
Algunos han sido muy madrugadores y desde pocos minutos más tarde de las 8.30 horas ya se encontraban esperando en la puerta del centro educativo.
Entre ellas estaban las pequeñas Amina y Lucía, quienes han expresado que tenían “ganas de ver a mis amigas”, pero no de tener que enfrentarse de nuevo a los exámenes. Aunque hoy les ha costado “bastante” madrugar, ese sueño no les ha quitado la ilusión de volver a las aulas.
Por su parte, Eva, Iris y Gloria también habían llegado muy temprano y con ganas de “volver a mi rutina” después de un verano en el que se lo han pasado “súper bien”. Ahora empiezan 6º de Primaria, un curso con el que pondrán fin a una etapa en este colegio.
También en la puerta estaba Gisela, quien prefería “seguir de vacaciones” aunque sí quería ver ya a sus compañeros y empezar 3º de Primaria, un curso que afronta “con ganas” y que está segura que no será difícil.
Junto a la ilusión de los pequeños por ‘la vuelta al cole’ hay que destacar la morriña de algunos abuelos, como es el caso de Fina Castillo, por separarse de sus niños. Tal y como ha expresado, “yo los prefiero tener en mi casa, pero ellos tienen muchas ganas de ver a sus amiguitos y empezar”.
Ya cuando se acercaba las 9.00 horas, las puertas del colegio se han abierto y los alumnos han pasado a su interior. Ahí se han dejado ver los abrazos con sus profesoras, las sonrisas cómplices entre amigos y la ilusión por volver a estar todos juntos.
Y es que, tal y como ha expresado una de las profesoras, Leyre López, ellos también tenían “muchas ganas de ver a los peques otra vez y de empezar la rutina”, aunque “este primer día suele ser muy tranquilo porque los niños se están adaptando después de varios meses sin hacer nada”.
Los niños se fueron colocando junto a sus compañeros de clase para pasar al interior de las aulas, aunque antes, Jesús, Hugo y Álvaro, que empezarán 5º de Primaria, han tenido unos minutos para contarnos que tenían ganas de volver para estar con los amigos y jugar. Además, aseguran que “estamos preparados” para empezar este nuevo curso, un poco más difícil que el anterior.
De igual modo, la pequeña Ana ha manifestado que “no quiero estar de vacaciones, me gusta mucho el cole”, siguiendo la tónica predominante entre los niños de este colegio.
Así, los niños han dejado atrás sus vacaciones de verano y se han despedido de sus padres a las puertas del colegio. Era la hora de empezar un nuevo curso, dar lo mejor de sí mismos y seguir aprendiendo de la mano de sus compañeros y profesores. La vuelta al cole ha sido recibida con mucha ilusión por los pequeños y con nostalgia para los padres al ver cómo sus niños siguen creciendo y empezando nuevas etapas.
El nuevo curso escolar 2024/2025 ha comenzado con una reducción del número de alumnos matriculados respecto al pasado año. Concretamente, la Ciudad Autónoma cuenta con un total de 13.862 alumnos frente a los 14.240 del curso anterior.
En cuanto a las diferentes etapas educativas, en Educación Infantil hay un total de 2.165 alumnos matriculados, en Educación Primaria 5.926, en Educación Secundaria 4.664 y en Bachillerato 1.107.
Por su parte, el pasado año había 2.353 matriculados en Infantil, 6.133 en Primaria, 4.752 en Secundaria y 1,002 en Bachillerato. Unos datos que se reflejan en una diferencia de 378 alumnos matriculados menos en este curso 2024/2025.
Respecto al cupo de profesores, cabe destacar que el mismo ha aumentado en 22 nuevos docentes, alcanzando los 1.624 profesores en este curso escolar frente a los 1.602 del pasado año.
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Paso a paso se asienta el camino a seguir por la Mesa Sectorial en torno…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
En su estúpida carrera tras la izquierda para tratar de imitarla, el PP incluso se…