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Vox se enreda en las estadísticas de quemas de coches y contenedores

Vox ha llevado al Pleno de la Asamblea de Ceuta la situación de las quemas de vehículos y contenedores que se suceden en la ciudad.

Tras leer varios titulares de prensa y recordar que se trata de un asunto que se lleva arrastrando desde hace años, los de Abascal han advertido de que se está ante uno de los problemas “más graves de vandalismo e inseguridad” con auténticas “noches de pánico” registradas en muchos barrios.

En tres años, de 2018 a 2020, la Ciudad desembolsó más de 350.000 euros para reponer contenedores destrozados por el fuego. “Tenemos un problema de seguridad y vandalismo en las barriadas y desde el Gobierno, con su política, no se consigue atajar. No se está haciendo todo lo que se debe hacer. No se trata de minimizarlo cuando se está en riesgo la seguridad de las personas, se trata de atajar con carácter radical”, ha denunciado el portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo.

Ante esa situación extrema pintada por Vox, la Ciudad ha respondido con datos que apuntan a un descenso en las quemas, a pesar de que las mismas persisten. Vox se enreda en las estadísticas de quemas de coches y contenedores al seguir negándolas en su comparativa con la realidad.

Estadísticas, cámaras y Policía Nacional

Ha sido el diputado Alejandro Ramírez quien ha aludido al descenso en el balance de la criminalidad en Ceuta y a las medidas dispuestas como más presencia de la UIR o la puesta en marcha de las cámaras enmarcadas en el proyecto Safe City.

Ramírez confía en erradicar esta lacra mediante operaciones de colaboración entre Policía Local y Nacional (el CNP ha arrestado ya a 11 autores de daños por incendio en la llamada Operación Ardor), pero ha indicado que ha bajado un 60% la quema de contenedores de 2022 a 2023, mientras que en cuanto a coches la bajada es del 30% en tres años.

Casi 10.000 euros ha costado a la Ciudad la quema de contenedores en este año.

La Ciudad ha destacado que se está trabajando también en la retirada de vehículos abandonados, este año 140; en 2023, 283. Con su retirada se quiere evitar más focos de riesgo en las calles.

Ramírez no ha obviado que se esté ante un problema para la ciudadanía, pero ha recordado a Redondo que “los datos son los que son” y con datos en la mano, “fáciles de cuantificar”, se evidencia un descenso real.

“Se han establecido medidas y el problema ha descendido. Sigue, sí, pero se ha reducido. Que se erradique es lo ideal, pero estamos intentando que se vaya reduciendo”.

“Según las cifras las medidas adoptadas están teniendo impacto, las actuaciones están teniendo un efecto directo”, ha reseñado Ramírez.

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