Vox-Ceuta se ha congratulado de que el proceso de municipalización del servicio de limpieza pública siga adelante después del visto bueno mayoritario dado este lunes.
El partido recuerda en una nota de prensa que llevó a la Asamblea, hasta en dos ocasiones, la propuesta. “La primera vez, en enero de 2022, cuando fue tumbada por el resto de grupos y tachada de populista. Y, nuevamente, en abril de ese año durante el debate del Estado de la Ciudad, en el que la iniciativa volvió a ser rechazada”, expone.
“Ahora, dos años después de que acusaran a Vox de intentar manipular a la plantilla de Trace con una iniciativa sin argumentos técnicos o económicos que dejaría a muchos de sus trabajadores sin empleo, la Ciudad Autónoma ha iniciado el camino marcado por la formación”.
Vox subraya que fue el primer partido en poner la cuestión sobre la mesa “para mejorar el servicio y garantizar la estabilidad de la plantilla por vía de la gestión directa”.
Dice la formación que encabeza Juan Sergio Redondo que se ha terminado dando la razón a Vox. “También ocurrió con la municipalización del servicio de autobuses y con la rebaja del IPSI”, expone.
“Al final se ha tenido que hacer el proceso de la municipalización tal y como dijimos”, explica. Lamenta que se han perdido dos años de trabajo ante la negativa del resto de grupos que antes “renegaban de la gestión directa” y ahora “no han tenido más remedio que reconocer que es la mejor opción para las arcas públicas y para los trabajadores”.
De la denuncia de hace un año al reconocimiento de todos
Redondo recuerda cómo justo hace un año, en rueda de prensa, denunciaba que la negativa del resto de grupos a la municipalización estaba motivada por “intereses particulares”. Entonces señalaba que no se podían dedicar millones de euros a mantener “un macrochiringuito” en beneficio de “algunos poderes fácticos” y advertía de que “municipalizar los servicios esenciales es necesario, no es un gasto, sino un ahorro”.
También destaca Redondo cómo el Gobierno ha tenido que recurrir al ayuntamiento de Málaga y el asesoramiento de esta ciudad para valorar la gestión directa. “Es significativo, y nos congratulamos de que hayan tenido en cuenta la alusión que desde Vox hicimos a que Málaga era un referente y que el modelo que se podía implementar era el que se había llevado a cabo ahí”.
“Ahora el Gobierno reconoce que Vox tenía razón cuando marcaba este camino como el más viable para municipalizar la limpieza en Ceuta, al contrario de lo que decía la consejera Kissy Chandiramani, asegurando que era inviable y que el modelo de Málaga no tenía nada que ver con lo que necesitaba la ciudad”.
Esta municipalización del servicio de limpieza supondrá una nueva empresa pública (otra más) y un nuevo aumento del presupuesto y del gasto, pero como el dinero público no es de nadie.....O sea que los que pagamos impuestos recibiremos un nuevo giro de tuerca para sostener esos costes. Además, como buena empresa pública, servirá para colocar en ella a amigos y familiares, y conseguir una "paguita" para muchos de sus votantes. Por eso, con ese planteamiento, han cambiado de opinión algunos políticos, como la Sra. Ahmed por ejemplo. La municipalización de la limpieza debería traducirse en unas calles mas limpias, que al salir de casa no huela a pipí de perro, a pipí de persona (como la calle Antíoco) o a Zotal cuando toca baldeo. Pero me temo que de madrugada seguiré encontrando a los operarios que deberían barrer las calles sentados en un banco charlando tranquilamente, y soportando los mismos olores en según qué calles. Todo seguirá igual, pero nos costará mas caro.
Buenos días,se ha extendido mucho para explicar la situación.
Yo la resumiría en una frase
"Comeremos la misma basura,solo que ahora será municipalizada y según dicen de contratación muy transparente.
Que bien van los países donde los políticos no mandan