Vox ha apostado, este martes desde el Senado, por la reubicación de unidades militares en zonas de la ‘España vaciada’ para reactivarlas poblacional y económicamente. Ante una moción del PP para la reapertura de las instalaciones de Monte la Reina en Toro (Zamora) dotándolas de actividad militar, la senadora por Ceuta Yolanda Merelo ha señalado la medida como "razonable e indispensable", pero ha pedido dar un paso más y extender la iniciativa a otras zonas. No obstante, Merelo ha reconocido que le cuesta mostrarse "optimista” al respecto porque "independientemente del color del gobierno al frente de la Nación, los desequilibrios interterritoriales no han hecho sino agravarse".
"Esta opción no debe circunscribirse únicamente a los acuartelamientos de Monte la Reina en Toro, sino que ha de ser valorada a efectos de implantación en todas aquellas zonas en las que se pudieran reportar efectos beneficiosos para reducir las desigualdades interterritoriales que la actual crisis no ha hecho más que acrecentar", ha apuntado la senadora de Vox por Ceuta. Además, ha hecho especial mención a las ciudades autónomas que, si bien no se incluyen en el concepto de ‘España vaciada’, sí son zonas que "precisan de especial implicación política por parte del Gobierno" y así lo ha subrayado Merelo.
La senadora ha señalado cómo la reubicación de unidades militares en Ceuta y Melilla contribuiría a "paliar la extrema situación en la que se encuentran". Y es que, "ambas están sufriendo una asfixia económica por parte de Marruecos que desde hace meses mantiene las fronteras cerradas y ha acabado con el comercio transfronterizo entre ambos territorios", apostillan desde la formación.
Merelo intervino en nombre de Vox en el debate sobre la moción presentada por los senadores del Partido Popular por la provincia de Zamora, Fernando Martínez-Maillo Toribio y José María Barrios Tejero.
Vox reclama una prima para los militares que participaron en la Operación Balmis y el PP lo rechaza
Por otro lado, Vox ha reclamado, en la Comisión de Defensa celebrada en la Cámara Alta, que se otorgue una prima especial del 20% del salario base durante tres meses a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan participado en la Operación Balmis. La iniciativa se pretendía unir a la propuesta del PP para una bonificación extraordinaria de las cotizaciones a la Seguridad Social y a las aportaciones a los sistemas de previsión, así como una exención completa del IRPF en los salarios percibidos por los militares que estuvieron en Balmis durante los meses en los que participaron en esta operación.
Sin embargo, explica la formación de Abascal en nota de prensa, "el PP ha desechado la enmienda de VOX por entender que se trataba de una propuesta diferente y alegando que, de lo contrario, no sería “factible” llevar a cabo su iniciativa por cuestiones económicas. Aunque, al final, tampoco la propuesta de los populares ha salido adelante al encontrarse los votos en contra de los socialistas y sus socios de gobierno".
Desde Vox, la senadora por Ceuta, Yolanda Merelo, ha defendido la necesidad de un reconocimiento “adicional” más allá “de una mera exención de impuestos” como proponía el PP. “Esta sería solo una pequeña forma de reconocer el esfuerzo hercúleo que los militares de nuestro país llevaron a cabo durante 98 días al servicio del interés general”, ha subrayado Merelo, para añadir: “Esfuerzo que se produjo y que, a la luz de los indicadores, parece vamos a volver a precisar”.
Por último, la senadora ceutí ha recordado que Vox estará “siempre a favor de cualquier medida económica que mejore e incremente el salario de los miembros de las Fuerzas Armadas, y no sólo en tiempos de epidemia”. No en vano, ha señalado, VOX ha sido “el único partido que ha presentado un Proposición de Ley para una carrera militar única, para que ni un solo profesional sea expulsado al llegar a los 45 años de edad, y una PNL para una equiparación salarial de los miembros de las FF.AA”.
A Zamora se va a ir pirri