Vox reprocha al Gobierno que pretenda solucionar con "atención telefónica las graves carencias" del Área de Salud Mental. Para el Gobierno de Pedro Sánchez, en la sanidad ceutí, “los recursos estructurales responden a la demanda asistencial observada”. Así despacha el Ejecutivo las preguntas de la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, respecto a la "fuga" de profesionales médicos y las "carencias" de personal en el sistema sanitario de la ciudad, especialmente, "en el área de Salud Mental".
La parlamentaria ceutí trasladaba al Gobierno la "preocupación" por una asistencia sanitaria cuya calidad está "quedando comprometida ante la continua marcha de especialistas y la falta de reemplazo". Asimismo, volvía a inquerir sobre las "supuestas medidas" puestas en marcha para fidelizar a los profesionales "que no llegan nunca". Sin embargo, desde Moncloa "se limitan" a señalar que, en todo caso, “las plazas ocupadas por profesionales de forma temporal, son convocadas en los procesos selectivos para estabilizar los puestos de trabajo. Lo que no aluden es a los importantes retrasos que llevan las Ofertas de Empleo Público ya que ahora se está concluyendo la de 2016 y se inician los trámites para las de 2017/18/19".
Vox sigue denunciando por ello la "falta" de respuesta del Gobierno ante el "grave problema" que sufre la sanidad ceutí y lamenta que, en el caso del área de Salud Mental, Ingesa lo quiera solucionar "con atención telefónica". Y es que, la respuesta del Ejecutivo "solo habla de medidas adoptadas en este camino como establecer un número de teléfono en la página de Ingesa atendido a diario desde la consulta externa de psiquiatría o dotar a todo el personal del área de la opción del teletrabajo".
La declaración de área de difícil desempeño, "será evaluada"
Respecto a la declaración de área de difícil desempeño, que los profesionales llevan años reivindicando, el Gobierno "sigue dando largas" a Vox y nuevamente dice que esta posibilidad “será evaluada”. Mientras tanto, desde Moncloa señalan que el Ingesa “incorpora a profesionales precisos a través de nombramientos temporales”. Eso sí, Vox recuerda que lo que no dice el Ejecutivo es "que ni siquiera encuentran a profesionales que acepten esos nombramientos temporales debido a sus condiciones precarias".