Vox-Ceuta denuncia que el Gobierno de Sánchez se niega a hablar de las fugas de menores marroquíes de los centros de acogida y lo hace al indicar que no puede existir una fuga cuando esos menores no están en centros de detención o internamiento. Ante las preguntas registradas por la diputada nacional por Ceuta, Teresa López, desde Moncloa insisten en que los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) “no se fugan”.
Sin embargo, argumenta Vox, “la realidad es que los ceutíes sufren a diario los problemas de inseguridad que generan estos menores que se niegan a permanecer en los centros”. Lo que señala el Gobierno al respecto es que “cuando se tiene conocimiento de la desaparición de un menor de cualquier centro de acogida, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad proceden a efectuar todas las diligencias necesarias para su localización y puesta a disposición de la autoridad competente en la tutela de los mismos”. No obstante, no habla de las fugas de las que informaron los medios de comunicación con motivo del inicio de las repatriaciones.
“El Ejecutivo no responde a las preguntas de López sobre qué protocolos de seguridad va a desarrollar para evitar nuevas fugas, ni a si tiene previsto un refuerzo extraordinario y urgente de medios materiales y personales en los centros para evitar estas situaciones”, explica la formación. Además, no da los datos que le solicita la diputada nacional de Vox sobre el número de menores fugados después de que se anunciara el inicio de las repatriaciones a Marruecos, así como cuantos de ellos permanecen en paradero desconocido.
Asimismo, el Gobierno evita pronunciarse sobre las informaciones que apuntaban que la Ciudad Autónoma estaría estudiando cómo mandar a los menores a la Península y que sean ONG especializadas las que se encarguen de su acogida, sin que dependa de la solidaridad y los fondos de los gobiernos autonómicos. El Ejecutivo sólo indica que la tutela y guarda de los MENA la asumen las comunidades y ciudades autónomas y a ellas les corresponde adoptar cuantas medidas estime oportunas, “siendo el acogimiento residencial en el que se cede la guarda de los menores de edad una de ellas”.
Desde el momento que callan, que ocultan la realidad, se hacen cómplices. Basta de invasión. Expulsiones de todos, todas y todes.