El Grupo Parlamentario Vox Ceuta elevará al próximo pleno de control una serie de preguntas en relación a los casos de quema de contenedores y vehículos que han tenido lugar a lo largo del pasado año. “¿Cuántos contenedores de basura y vehículos han sido quemados en el año 2020?”, interpela el partido.
Este problema es un fenómeno que, “lejos de atajarse, amenaza con sumarse a la lista de males endémicos de los que adolece nuestra ciudad”, señala la formación que lidera Juan Sergio Redondo. “Puede calificarse de una práctica habitual por el crecimiento exponencial que experimenta esta problemática”, añade Vox. Y es que, en el año 2020, se han superado los 164 contenedores quemados, y más de 200 vehículos que han sido pasto de las llamas. Incluso los medios de comunicación de la ciudad se hicieron eco de la gravedad bajo el titular ‘La Ciudad de Ceuta se queda sin contenedores’.
Por ello, Vox Ceuta quiere saber “cuál ha sido el coste directo de estos daños para las arcas públicas ceutíes”. En noviembre de 2019, el Grupo Parlamentario ya llevó a pleno de control una interpelación similar para conocer más detalles sobre esta problemática, y por ello interpelará en esta próxima sesión de control si el Ejecutivo tiene la voluntad de “empezar a aplicar medidas eficaces tal y cómo se comprometió en el año 2019”.
Algunas barriadas, sin depósitos suficientes
De acuerdo con la estadística facilitada por la empresa Trace a este periódico a finales de año, se han quemado en total 157 contenedores en este 2020. En detalle 110 eran de RSU de 800 litros (los de tamaño pequeño con cuatro ruedas), 27 eran de RSU de 2.400 litros (los grandes con tapa semicircular) y 20, de selectiva de 3.200 litros (los de colores, papel/cartón, vidrio y envases). En número llama la atención, pero también en precio. Todos ellos estaban valorados en 92.430,58 euros. Y, lo más grave, sus quemas provocaron que las distintas barriadas se quedaran en ocasiones sin depósitos suficientes o que, literalmente, no tuvieran repuesto debido a la rapidez en su destrucción.
Cuando ya no queden contenedores a por qué irán, viviendas tal vez? Ninguno de los dos gobiernos locales son capaces de parar esto? Y si presentan a los culpables ante el juez qué ? Nada, porque serán menores y si no lo son, una multa de un euro diario durante un mes.
No son hechos aislados, es una trama organizada con objetivos claramente marcados.