El Pleno se ha tenido que suspender temporalmente después de que los diputados de Vox-Ceuta regresaran a la sesión plenaria tras haberla abandonado de manera voluntaria. Se ha tomado esta decisión después del espectáculo de “vergüenza nacional” que se ha vivido con insultos gravísimos como los espetados por el portavoz de la formación que encabeza Santiago Abascal que ha llegado a decirle al presidente Juan Vivas que “ustedes son peor que una mafia”.
Todo se ha desencadenado cuando Verdejo, haciendo el uso de la palabra que debía haberse ceñido al debate del punto en cuestión sobre el control a la práctica de los botellones, ha optado por contestar a Vivas por su intervención previa. Es decir, se ha saltado el reglamento para denunciar que se están poniendo palabras en boca de Vox que son falsas, porque “nosotros no hemos negado la españolidad por su condición” religiosa a nadie. “Usted manipula. Nos pone en la diana como islamófobos y racistas” cuando insiste en que ellos defienden que “promarroquíes los hay de todas las religiones y partidos”, acusando a Vivas de mentir porque “no sabe cómo justificar su pacto con los socialistas”. “Deje de mentir, insultar y manipular la decencia de miles de ceutíes que votarán a Vox para echarle”, ha espetado Verdejo.
El portavoz de Vox ha acusado al Gobierno de ser “el responsable de que los medios de comunicación que compra nos demonice” y de “blanquear al gobierno de la nación, el papel de Pedro Sánchez” en la famosa crisis de mayo cuando “le puso precio a Ceuta por 30 millones de euros. Fue una humillación cuando no tocaba eso”.
Vivas ha lamentado la actitud de los de Vox acusándoles de venir “a que las sesiones no se celebren, a decir mentiras y a provocar. Los hechos marcan las actitudes políticas de las personas, a ustedes se les llamó para la declaración de que Ceuta formaba parte de España. Esa declaración queríamos que se viera en Ceuta, en el resto de España y Europa y Marruecos. El único partido que no vino a firmarla fueron ustedes, eso son los hechos”, ha dejado claro el presidente que ha acusado a los de Vox de venir “para incendiar Ceuta”.
Los reproches han continuado en los mismos términos: acusaciones de promarroquíes, de insultos. Y Vivas lamentando que la institución se esté convirtiendo en un espectáculo cada vez que hay un pleno porque se acusa a muchos de los diputados de ser promarroquíes, lo que de facto supone negar su españolidad.
“Usted hace una política que interesa a Marruecos y eso es política promarroquí”, ha insistido Verdejo.
Vivas ha insistido en que por el bien de la institución se debe mantener una postura de aguantar todo. “Diga lo que diga, mejor que estemos callados los demás para que esto siga, porque la institución está por encima. Los ceutíes se lo agradecerán”.
Fatima Hamed, en su turno de intervención, no ha consentido eso de tener que aguantar lo que se diga, sobre todo ante insultos graves como el que se le tilde de promarroquí y ha acusado a Vox de provocar una “vergüenza política nacional”. Le ha recordado a Verdejo y a los diputados que van a tener que aguantarla en todos los plenos “porque soy más española que tú”, recordándole que tras salir del Pleno ha vuelto “con el rabo entre las piernas y la cabecita agachada como un cobarde”.
El diputado del PSOE, Eloy Verdugo, un histórico en la lucha por la democracia y en la defensa de los derechos de los trabajadores también se ha levantado del pleno diciendo que situaciones así no pueden ni deben aguantarse.
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…
El CD UCIDCE tiene un difícil compromiso este domingo en la ciudad deportiva Fernando Gordillo…
El acuartelamiento Coronel Galindo, sede del Regimiento de Caballería Montesa número 3, fue el escenario…