Noticias

“Viendo las propuestas de la izquierda se denota una provocación constante”

Carlos Verdejo es el portavoz de VOX en la Asamblea autonómica de Ceuta. Es la cara visible en casi todos los debates parlamentarios y está claro que no pasa desapercibido en ningún momento.
Número dos del partido en nuestra ciudad y mano derecha de Juan Sergio Redondo no tiene pelos en la lengua y sus afirmaciones no tienen desperdicio.
-¿Está satisfecho con la labor de Vox en este primer año de la legislatura?
-En general, me sentiré satisfecho cuando, al acabar la legislatura, hayamos cumplido con los objetivos que nos marcamos cuando entramos en la Asamblea. Ahora mismo es pronto para una valoración justa, pero esa satisfacción he podido tenerla en momentos puntuales, como cada vez que hemos logrado aprobar una propuesta. Lo cierto es que hemos conseguido que el Pleno apoye iniciativas nuestras de todo tipo: auditorías, planes de profesionalización, formación y apoyo económico, actuaciones en barriadas, etc. También reconforta el hecho de que nuestra presencia impregne las decisiones e incluso el discurso del Gobierno, así como haber convertido en objeto de debate temas que antes eran tabú. Nuestro grupo ha propiciado que mucha gente se sienta libre para expresarse u opinar sobre lo políticamente incorrecto y eso no es nada banal.
-¿Entiende que el clima en los plenos se está crispando demasiado?
-Si es así no es por VOX. Al menos no es nuestra intención. Echando un vistazo a las últimas propuestas de los grupos de izquierda, se observa una provocación constante. Han entrado en una batalla entre ellos mismos por ver quién nos ataca más y sacar rédito electoral entre sus potenciales votantes. El ejemplo más reciente es el del pasado lunes, cuando MDyC nos señalaba como nazis. En el PSOE no se quedan atrás, no hay pleno en el que el señor Gutiérrez pueda evitar interrumpir el turno de palabra de algún compañero, saltándose el reglamento de la Asamblea. Respecto a Caballas, hasta los medios nacionales se hicieron eco de las actitudes de su portavoz. Particularmente me considero una persona bastante tranquila y de actitud dialogante. Sin embargo, hay veces que los debates suben de tono y nosotros no podemos renunciar a la defensa de nuestras ideas.

"Hemos convertido en objeto de debate temas que antes de nuestra llegada eran tabú”

-¿Los socialistas están enfrentados a ustedes porque han ocupado su sitio en la relación con el Gobierno de Vivas?
-Los socialistas y VOX siempre van a tener importantes puntos de desencuentro. No obstante, la deriva comunista de Pedro Sánchez y su alianza con Podemos ha hecho que se radicalicen mucho más y hasta el punto de ser un serio peligro para la prosperidad del país. En cuanto a Ceuta, no olvidemos que el señor Hernández hizo campaña por Sánchez en aquellas primarias contra Susana Díaz. El PSOE de Ceuta no tiene a un barón fuerte como en el caso de Fernández Vara en Extremadura o García-Page en Castilla-La Mancha, líderes que se han podido permitir criticar la gestión tanto de su partido como del Gobierno.
El señor Hernández, en cambio, jamás alza la voz por las injusticias que padece Ceuta. Es un hombre de paja que trata de no ser eclipsado por la delegada del Gobierno más incapaz de nuestra historia.
Respecto a ocupar el sitio que dejó el PSOE, creo que es una imprecisión. Antes cada decisión del Gobierno estaba mediatizada por el PSOE, que sólo buscaba dinamitar la acción del Gobierno y la estabilidad de la ciudad. Nosotros buscamos el diálogo, intentando hacer entender al ejecutivo la necesidad de cambiar muchas de las políticas que venía implementando atrás y que eran perjudiciales para la Ciudad, en beneficio de la estabilidad y de un mejor futuro para Ceuta y los ceutíes.
-¿No piensa que es malo que los ciudadanos perciban enfrentamientos duros entre sus representantes en la Asamblea?
-El debate debe darse siempre y la contraposición de ideas. Si por enfrentamientos duros entendemos perder las formas, entonces sí me preocupa. El respeto es un pilar que no debería volver a quebrarse en la Asamblea. En lo que se refiere a mí, haré autocrítica si debo hacerla. Espero que el resto de los diputados también.

"El señor Hernández es un hombre de paja que trata de no ser eclipsado por la delegada del Gobierno”

-¿Por qué les atacan tanto partido como PSOE, Caballas o MDyC?
-En primer lugar por la naturaleza legítima de estos partidos. Sus ideales son contrarios a los nuestros y tienen derecho a ello. En cuanto al PSOE, están especialmente enrabietados desde que conseguimos suprimir la Dirección General de Barriadas, uno de sus chiringuitos encubiertos. También acabamos con la subvención recibida por la asociación Mujeres Progresistas, dirigida por una socialista histórica y propagadora de la nociva ideología de género. Nos propusimos reducir a cero la influencia política de los socialistas y. si no lo hemos conseguido, estamos muy cerca.
Respecto a Caballas, es un partido moribundo que ha encontrado en los ataques a VOX una esperanza para subsistir. Realmente es un grupo que no me preocupa, es irrelevante y su líder tiene que afrontar procesos judiciales que podrían poner el punto y final a su andadura política.
Por otro lado, MDyC ha subido el tono seguramente por la agresividad de sus compañeros de bancada. El hecho de que en la misma semana nos acuse de nazis y señale a miembros del Gobierno como responsables de la cancelación de la Pascua del Sacrificio ha vuelto a denotar ese radicalismo que en ocasiones tratan de camuflar.
No obstante, VOX no cede ante las pretensiones de estos grupos. Somos un dique de contención contra su influencia política y de ahí que los ataques cada vez sean más indiscriminados.
-¿Influyen tanto en las decisiones del Gobierno tal y como afirman estos partidos?
-Si no recuerdo mal, han dicho que somos los amos de Vivas en alguna ocasión. Si fuera así, el presidente de la Ciudad sería Juan Sergio Redondo.
Sí que es cierto que la composición de la Asamblea hace que seamos un grupo básico para la estabilidad política de Ceuta y eso hace indispensable el diálogo constante con el Gobierno, así como con todos los organismos de la Ciudad Autónoma. Todo esto ayuda a llegar a acuerdos y a poner en valor muchas de nuestras propuestas en el pleno.
Desde que VOX está presente, hay cambios importantes en la gestión y en el discurso del Gobierno local.
De hecho, pudieron verse cómo se aceptaban nuestras sugerencias en los Presupuestos de 2020. Eliminamos subvenciones destinadas a chiringuitos de género y asociaciones que promovían la inmigración ilegal. Eliminamos cargos superfluos como la Dirección General de Barriadas y propiciamos inversiones como la restauración de la capilla de la Virgen del Carmen o un aumento en la partida destinada a Protección Civil.
También debemos destacar las ayudas a los ceutíes afectados por un ERTE, así como el plan Ceuta Resiste para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia, que ha contado con nuestras sugerencias, incluida una ampliación en el número de pequeñas empresas y autónomos beneficiados. Gracias a estas ayudas, muchos negocios se han mantenido a flote en nuestra ciudad y se ha podido evitar despidos.

"El PSOE está enrabietado desde que logramos suprimir la Dirección General de Barradas”

-¿Cómo definiría las relaciones de Vox con el Gobierno?
-Son relaciones formales y cordiales. El diálogo es necesario para el entendimiento en cuestiones fundamentales para la ciudad. Cualquier grupo político, independientemente de su ideología, tiene la responsabilidad de establecer un contacto frecuente con quienes gestionan los recursos de todos.
Me consta que esto es así por parte de todos los grupos de la Asamblea, algunos con más o menos sintonía. Nosotros además asumimos la responsabilidad de ser un pilar en la estabilidad de la ciudad. Nuestra actitud es constructiva y el Gobierno es consciente de ello.
-¿En qué medidas entiende que se ve la mano de Vox en su relación con el Gobierno?
-La mano de VOX se puede observar,de forma general, en los cambios en el discurso del Gobierno respecto de años anteriores. Hay ciertas expresiones y puntos de vista que antes no se escuchaban.
De forma más concreta, se puede ver en cada medida que aprobamos en cada Pleno, así como en todas nuestras sugerencias aceptadas por el Gobierno para mejorar la gestión de la Ciudad Autónoma.La aritmética de esta legislatura ha querido que la estabilidad del Gobierno no esté exclusivamente en manos del PP. Compartir esa responsabilidad implica un entendimiento y cambios respecto de años anteriores.

"MDyC ha subido el tono seguramente por la agresividad de sus compañeros de bancada”

-¿Es una vergüenza que se continúe atendiendo con dinero de la Ciudad a los marroquíes que están acogidos en la nave del Tarajal?
-Tanto el dinero de la Ciudad Autónoma como el dinero del Estado es igualmente dinero de los ceutíes. Sinceramente, no creo que haya que dejar de ser solidarios, hasta cierto punto, con quienes quieren volver a su país de forma desesperada pero se les niega la entrada. Otra cosa bien diferente son las personas que están aquí con intención de quedarse ilegalmente o beneficiarse de nuestras ayudas. En todo caso, hay que pedir cuentas a Marruecos con firmeza y dejar de poner la otra mejilla. La vergüenza es no exigir a Marruecos que asuma su responsabilidad.
-¿Existe no implicación del Gobierno central en el tema de los MENA?
-Hay un acuerdo de 2007 que Marruecos incumple sistemáticamente. No deberíamos tener relaciones con Marruecos, de ningún tipo, mientras sigan negando la repatriación de sus menores y mientras no acepten la españolidad de las ciudades autónomas. Para que esto ocurra hay que tener un Gobierno sólido, firme y convencido de la necesidad de hacer respetar la soberanía de Ceuta y Melilla. Sánchez ha demostrado que prefiere obviar todo esto, la implicación es nula, así como el interés.
La diputada Teresa López y la senadora Yolanda Merelo, en apenas unos meses de legislatura, han presentado innumerables propuestas y preguntas al Gobierno respecto a este asunto. Gracias a su labor, en el Congreso de los Diputados y en el Senado son más conscientes que nunca de la situación que padecemos en Ceuta con los MENA.
Por otro lado, no sorprende la actitud negligente de un Gobierno, que habla de “cooperación rica” con Marruecos, cuando López cuestionó si dejar a los MENA tirados en Ceuta y Melilla es un ejemplo modélico de cooperación.

"Hay que comenzar a pedir cuentas a Marruecos y dejar de poner la otra Melilla”

-¿Qué son más importantes para el Gobierno central, las relaciones con Marruecos o la estabilidad de Ceuta y Melilla?
-El concepto de estabilidad que tiene el Gobierno está trastornado desde que se apoya en filoetarras e independentistas. Lo cierto es que desde la recuperación de la Isla del Perejil en mi niñez, no recuerdo un gesto de autoridad frente a quienes niegan nuestra españolidad.
Debemos ser conscientes de que con la actitud pasiva de los últimos Gobiernos, se tolera e incluso se da alas públicamente al Gobierno marroquí a tener pretensiones de conquistar Ceuta y Melilla en el futuro.
No olvidemos aquel esperpento de Zapatero en 2005 cuando en presencia del primer ministro marroquí, Driss Jettu, nuestro entonces presidente guardó silencio al ser preguntado por la posible cosoberanía de Ceuta y Melilla. Toda una humillación ante los Alauitas.
Como país, debemos hacer respetar cada punto de nuestro territorio con la misma determinación. ¿Se imaginan a Marruecos cuestionando la soberanía española de Almería, Granada, Córdoba o Madrid? Cualquier Gobierno exigiría una rectificación clara y urgente. ¿Entonces por qué tenemos que aguantar ese mismo sermón respecto a Ceuta y Melilla?
Lo cierto es que la falta de escrúpulos de Sánchez para mantenerse en el poder a toda costa, hace que me preocupe más aún que Zapatero. Ni siquiera Canarias puede relajarse a causa del conflicto con las aguas territoriales. Una visita de su Sus Majestades los Reyes, además de ser un honor, nos reforzaría como ya hizo la visita de Juan Carlos I.
-¿Cómo analizaría la labor de las parlamentarias nacionales de VOX? Es la primera vez que ambas se encuentran en las Cortes
-Teresa López y Yolanda Merelo me generan mucha ilusión. Están demostrando a diario que son merecedoras de la confianza depositada por los ceutíes. Lo digo sinceramente, creo que tenemos a la mejor diputada y a la mejor senadora de nuestra historia, no sólo por su calidad humana y política, sino por su incansable actividad. Entre las dos han llegado a registrar hasta 70 preguntas al Gobierno en un solo mes, en su gran mayoría referentes directamente a Ceuta, lo que refleja bastante bien su ritmo de trabajo.
Nunca Ceuta había sido tan nombrada en Madrid, esto se lo debemos a VOX, al esfuerzo de nuestros afiliados durante la campaña electoral, a nuestros votantes y, por supuesto, a ellas.

"Una visita de los Reyes, además de ser un honor, nos reforzaría como sucedió con la de Juan Carlos I”

-¿El entendimiento con el Gobierno durará hasta el final de la legislatura?
No tengo un oráculo, no puedo saberlo, pero auguro que sí. La alternativa sería que los socialistas volviesen a extorsionar políticamente al Gobierno y ese hecho sería perjudicial para Ceuta. La aritmética de la Asamblea hace más necesario que nunca el diálogo y los ciudadanos no entenderían que la estabilidad de la ciudad se pusiera en jaque por el inmovilismo de algún grupo político. Además, la crisis transversal derivada del coronavirus no ha terminado y desconocemos cómo nos afectará en los meses de invierno. Es fundamental garantizar seguridad y estabilidad en todos los sentidos a los ciudadanos.
-¿Está primando en ustedes la gobernabilidad de nuestra ciudad?
Están primando los intereses de los ceutíes, mediatizar la política local lo máximo posible en beneficio de todos. El crecimiento económico de Ceuta, la seguridad y ahora, la supervivencia de nuestro tejido productivo frente a la crisis de la pandemia.
Con el contexto actual, no deben primar las diferencias, ni los reproches, sino el entendimiento y los puntos de acuerdo para repercutir positivamente en el día a día de los ciudadanos. La gobernabilidad en sí corresponde al Gobierno y a nosotros seguir controlando su actividad como grupo de la oposición.

"Los tránsfugas han pervertido la voluntad de los ceutíes que votaron a VOX para que tuviera 6 escaños”

-¿Alguien está incumpliendo el pacto antitransfuguismo?
Sí, y no es una opinión, es un hecho. El PSOE es firmante del pacto antitransfuguismo y en Ceuta se ha erigido en valedor de los tránsfugas. El transfuguismo es una patología, un virus que enferma a la democracia y deslegitima nuestro sistema electoral.
En esta legislatura nos ha tocado a nosotros padecer esta patología ante la que, como bien se acordó en el pacto antitransfuguismo, debemos fomentar su reprobación social. Más si cabe en Ceuta, con unos tránsfugas que han tardado hasta seis meses en presentar sus primeras propuestas, mal fundamentadas como era de esperar y que no han prosperado, como no prosperará ninguna que presenten tras la aprobación en el pleno de febrero del respaldo al pacto antitransfuguista por parte de la Asamblea de Ceuta.
Estas personas han pervertido la voluntad de los ceutíes que votaron a VOX para que tuviéramos seis escaños. Nos han usurpado dos actas y tendrán que responder de por vida ante el pueblo de Ceuta. Incluso votan contra propuestas por las que hicieron campaña, mientras adulan a las presentadas por el PSOE. Son los tristes protagonistas de uno de los episodios más negros de la historia política local.
La actitud adoptada por el PSOE de Ceuta en este asunto les pasará factura si en el futuro padecen ellos un episodio similar. -¿Por qué piensa que el PSOE apoya tanto a los dos diputados que se marcharon de su partido?
No los apoyan por ideología, sino por interés. Los tránsfugas son dos votos más que hacen estar más cerca al PSOE de la moción de censura que ya intentaron llevar a cabo a principios de este año. De hecho creo que los socialistas han sido los principales instigadores que convencieron al señor Rodríguez y a la señora Vázquez de convertirse en tránsfugas, a cambio de un cargo de relevancia.
El objetivo final es establecer un gobierno a la melillense, un gobierno Frankenstein entre PSOE, MDyC, Caballas y los tránsfugas. Los partidos de izquierda se unirían en cualquier momento, de tener una oportunidad, y han encontrado en dos mercenarios de la política la posibilidad de quedarse a las puertas.
Corromper la voluntad democrática de los ceutíes requiere una falta absoluta de decencia y dignidad. Sinceramente, no creo que entre el resto de diputados de la Asamblea haya otra persona de tal podredumbre moral, por lo que ese gobierno de izquierdas deberá esperar a otra legislatura, algo que desde VOX intentaremos evitar a toda costa por el bien de Ceuta y los ceutíes.

Entradas recientes

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024

El Tarajal tendrá un punto de información turística si se localiza sitio

La Asamblea ha aprobado este lunes una propuesta del Movimiento por la Dignidad y la…

29/04/2024

Más de cinco millones de cupones con corazones de pollo por España

Más de cinco millones de cupones con la imagen de los tradicionales corazones de pollo…

29/04/2024

Benzina dice que el Ingesa trabaja para mejorar el consultorio de Benzú

La Corporación ha desechado este lunes en la Sesión Plenaria resolutiva de abril una propuesta…

29/04/2024

La Ciudad ofrecerá más clases de apoyo al alumnado de ESO sin recursos

El Pleno ha acordado este lunes por unanimidad implementar a partir de septiembre y en…

29/04/2024

Pedro Sánchez continúa al frente y "con más fuerza si cabe"

El periodo de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha terminado. Tal y como…

29/04/2024