Vox llevará al próximo pleno del 15 de enero una propuesta para la bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles hasta el mínimo legal, es decir, al 0,4% en bienes urbanos y 0,3 en bienes rústicos. A tenor del Artículo 72.2 de la Ley de Haciendas Locales.
“En Ceuta, pese a los beneficios fiscales, seguimos soportando un tributo cuya base imponible está constituida un valor catastral de los bienes inmuebles, que en demasiadas ocasiones es injusto por no corresponder con los valores reales de mercado”, lo que a juicio de la formación supone además “un esfuerzo considerable” para las familias “y especialmente” para jubilados o personas a cargo de dependientes o familiares con diversidad funcional.
En ese mismo pleno, Vox propondrá a su vez el incremento de las bonificaciones al máximo permitido legalmente, explican en un comunicado. Ponen como ejemplo aquellas derivadas en función de la eficiencia energética a bienes inmuebles “que instalen sistemas de eficiencia energética, reducción consumo energético, o de situaciones familiares específicas”.
Según la proyección de los presupuestos que estimó la Ciudad el pasado diciembre, se prevé recaudar solo por el IBI alrededor de 8,05 millones de euros, la mayor fuente de ingresos por tributos directos que tendría el gobierno autonómico.
Esta propuesta que llevará Vox era una de las que anunció de cara a la campaña de las pasadas elecciones autonómicas y municipales de mayo, en las que salió como tercera fuerza, con 6 diputados, tras PP y PSOE.
Preguntas sobre el botellón y seguridad en Poblado Marinero
El partido ha anunciado esta semana que también interpelará al Gobierno por la inseguridad en el Poblado Marinero, en relación también al incumplimiento de las ordenanzas sobre el botellón. El partido hace hincapié en que “la conocida coloquialmente como práctica del botellón, daña en exceso la salud de miles de jóvenes de nuestro país, muchos de ellos menores de edad, expuestos a los efectos perjudiciales de la ingesta de bebidas alcohólicas”.