El Gobierno ha detectado, tras analizar 21.332 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), 2.859 "infracciones por fraude en empresas" que se han acogido a lo largo de la crisis sanitaria a estos despidos temporales. Una situación ante la que Vox ya ha registrado una interpelación en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo aclare cuáles son los motivos más comunes detectados entre las casi 3.000 infracciones que contabiliza y cuáles son "los pasos a seguir una vez detectadas las mismas".
La diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, es una de las que ha firmado esta pregunta, a la que se acompaña otra para conocer qué medidas ha adoptado el Gobierno de Sánchez para evitar que se cometan las infracciones expuestas. Y es que, según las informaciones publicadas, "hay más de 31.000 expedientes abiertos y las sanciones impuestas podrían rozar los 13 millones de euros", y así lo recuerda Vox.
Por otro lado, la formación ha preguntado por los motivos "por los que no se exige estar inscrito como demandante de empleo" a efectos de solicitar y tramitar el Ingreso Mínimo Vital. Vox ya preguntó en septiembre al Gobierno por los ajustes normativos que estaba planteando el Ministerio de Inclusión para ampliar el plazo a las solicitudes del IMV y la respuesta fue que además de la "ampliación del plazo máximo para resolver y notificar las solicitudes hasta seis meses se había cambiado el requisito de estar inscrito en el SEPE".
Complemento al ERTE en Ceuta
Por su parte, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta destinará, de acuerdo con lo establecido por unanimidad por la Asamblea, un total de dos millones de euros a repartir con carácter de urgencia entre los más de 3.000 trabajadores locales por cuenta ajena afectados por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) a causa de la COVID-19. Las bases de la convocatoria han fijado, previa conversación con los sindicatos, una cuantía inicial de subvención de 6 euros diarios a multiplicar por las jornadas en ERTE certificadas por el SEPE durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de noviembre.