El Grupo Parlamentario Vox trabaja en la presentación de una solicitud de información sobre la queja presentada por el Gobierno de Sánchez ante la instalación de una piscifactoría marroquí en aguas de Chafarinas, explica la formación de Ceuta. El partido pedirá al Ejecutivo que se pronuncie sobre cómo piensa reaccionar si Marruecos “no se aviniera a las demandas españolas”. Denuncian que “lo único que ha dicho oficialmente el Gobierno ante las preguntas de Vox es que no tenía conocimiento de ninguna piscifactoría en aguas españolas”, recuerda.
Vox prepara una solicitud de copia de la nota verbal entregada por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores a la Embajada de Marruecos en España en la que habría recogida esa queja, ya que según han informado varios medios de comunicación, el Ejecutivo la habría presentado por la instalación en aguas de soberanía española de esa instalación. “Sin embargo, desde Moncloa no se han pronunciado al respecto”, añade la formación.
Vox registró el pasado 17 de noviembre una batería de preguntas sobre la piscifactoría en aguas cercanas a las Chafarinas, recogiendo datos aportados por medios de comunicación en los que se indicaban que los primeros en detectar dicha instalación fueron “los buques de la Armada”.
“El Gobierno conocía de la instalación marroquí de una piscifactoría en aguas españolas porque la Armada lleva meses alertando de ello y numerosos buques que patrullan por el Estrecho han enviado fotografías y ubicaciones GPS de las bateas al Mando de Operaciones, mientras que desde el Gobierno no se ha producido ninguna reacción”, criticaba el partido. Por ello, se pidió cuentas al Ejecutivo sobre por qué había negado que conocía esta instalación y por qué no había presentado aún una queja formal.
La diputada por Ceuta Teresa López exigía también al Gobierno que informara desde cuándo tiene conocimiento de la instalación de esta piscifactoría. Y, por último, si considera que esta acción supone “un paso más de Marruecos en su estrategia expansionista”.