• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 29 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Vox pide ampliar los espigones tras la sentencia del Supremo sobre las devoluciones en caliente

"La frontera necesita barreras reales, no solo cámaras", avanza el dirigente de la formación en Ceuta, Juan Sergio Redondo

Por Beatriz Martínez
09/07/2026 - 11:28
inmigrantes-nado-guardia-civil-3
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Vox Ceuta mantiene que la reciente sentencia del Tribunal Supremo sobre las entradas de inmigrantes a nado en Ceuta y Melilla y las llamadas devoluciones en caliente evidencia “el fracaso de una legislación migratoria anticuada, ambigua e incapaz de responder al desafío al que se enfrenta España en su frontera sur”.

Así, el partido aboga por reformar una legislación para “frenar la invasión migratoria ‘in situ’ y que la ciudad no continúe siendo puerta de entrada de la inmigración ilegal al resto del país”.

El presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha reseñado en una nota de prensa que esta resolución en contra de las devoluciones en caliente en el mar “confirma una realidad que llevamos años denunciando: vigilar una frontera no es lo mismo que protegerla”.

En este sentido, señala que “una cámara puede grabar cómo se vulnera una frontera, pero no puede impedir que sea violentada”. “Para eso hacen falta verdaderos elementos físicos de contención”, apunta.

Espigones, mucho más largos

Desde Vox Ceuta recuerdan que han reclamado en reiteradas ocasiones la ampliación y refuerzo de los espigones fronterizos del Tarajal y de Benzú precisamente para dificultar al máximo los intentos de entrada ilegal por vía marítima.

inmigrantes-nado-guardia-civil-2

Una propuesta que, puntualiza la formación, “ha sido despreciada e incluso insultada por quienes pretendían hacer creer que bastaba únicamente con vigilancia”.

“Hoy queda demostrado que la ampliación de los espigones no era un capricho, ni una ocurrencia”, explica Redondo para añadir: “Es una necesidad estratégica para la defensa de nuestra frontera”, tras la sentencia del Supremo sobre las devoluciones en caliente en el mar.

Así, el líder de Vox Ceuta defiende que la existencia de barreras físicas de contención “no es una opción, es una obligación para proteger Ceuta y la soberanía nacional”.

El bipartidismo, responsable

El presidente de Vox Ceuta denuncia además que el problema de fondo se encuentra en “una Ley de Extranjería obsoleta que PP y PSOE han mantenido durante décadas sin adaptar a la realidad migratoria actual”.

Para Redondo, “el bipartidismo no ha querido, o no ha sabido, dotar a España de las herramientas necesarias para afrontar un desafío que afecta especialmente a Ceuta”.

El líder de Vox Ceuta subraya que, aunque los tribunales aplican las normas existentes sobre las devoluciones, corresponde al legislador evitar interpretaciones derivadas de “ambigüedades, lagunas y limbos jurídicos que debilitan la capacidad del Estado para defender sus fronteras”.

Las mafias de la inmigración

inmigrantes-nado-guardia-civil-1

Por ello, la formación exige “una modificación profunda de la legislación vigente que aporte seguridad jurídica a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que cierre cualquier vacío que pueda ser aprovechado por las mafias de la inmigración ilegal o por quienes intentan vulnerar nuestras fronteras”.

Vox Ceuta reclama la ampliación inmediata de los espigones fronterizos. También, la creación de verdaderos elementos físicos de contención, el refuerzo de los medios humanos y materiales de Guardia Civil y Policía Nacional, así como una legislación migratoria adaptada a los retos actuales.

“Vox lleva años avisando. Somos la frontera sur de España y de Europa, pero seguimos soportando las consecuencias de la falta de valentía política. Hace falta proteger nuestras fronteras con leyes claras, medios suficientes y voluntad de defender nuestra soberanía”, concluye Redondo, aludiendo directamente al dictamen sobre las devoluciones en caliente.

Lo que dice la sentencia

La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado que la Disposición adicional décima de la ley de Extranjería no permite aplicar el rechazo en frontera, también conocido como “devoluciones en caliente”, a los inmigrantes interceptados en alta mar, que pretenden entrar a nado en las ciudades de Ceuta y Melilla.

La Sala considera que lo procedente es aplicar a estas personas el procedimiento de devolución del artículo 58.3 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

El tribunal establece esta doctrina jurisprudencial en una sentencia en la que examina el caso de un inmigrante, de nacionalidad argelina, que recurrió la decisión administrativa por la que fue entregado a las autoridades de Marruecos después de ser interceptado en alta mar el 14 de noviembre de 2024 cuando, junto a otras dos personas, pretendía entrar a nado en Ceuta.

Tags: Devoluciones en calienteInmigraciónVox

Related Posts

CCOO exige ampliar la seguridad del CETI ante el aumento de llegadas de inmigrantes

hace 56 minutos
historia-farah-larache-madrugada-presion-autentica-locura-entradas-inmigrantes-1-00002

La historia detrás de una imagen viral: quién es Farah, la joven de Larache que alcanzó Ceuta a nado

hace 2 horas
asi-vive-crisis-migratoria-lado-frontera-marruecos-noches-espera-castillejos

Así se vive la crisis migratoria al otro lado de la frontera: noches de espera en Castillejos

hace 3 horas
rescates-sin-freno-costa-marruecos-sin-control-guardia-civil-cronica-presion-migratoria-ceuta

Rescates sin freno, una costa en Marruecos sin control y la Guardia Civil al límite: la crónica de la presión migratoria en Ceuta

hace 3 horas
ceti-limite-presion-migratoria-cientos-personas-esperan-puertas-instalaciones-desbordadas Image 2026-07-29 at 13.02.20 (1)-portada

El CETI, al límite ante la presión migratoria: cientos de personas esperan a las puertas de unas instalaciones desbordadas

hace 5 horas
vivas-seguir-presion-migratoria-ceuta-sera-igual-crisis-mayo-Image-2026-07-29-at-11.11.36-750x500-portada

Vivas dice que, de seguir la presión migratoria en Ceuta, será igual que la crisis de mayo

hace 7 horas

Comments 12

  1. Come back to Morocco. comentó:
    hace 3 semanas

    Leyendo los comentarios me doy cuenta de la cantidad de soldados aqueos que tenemos dentro de la España amurallada. Algunos autenticos soldados civiles de Mohamed VI. Es lamentable, patético y terrorífico.

    • Kebdana comentó:
      hace 3 semanas

      Ya puedes mandarle una misiva a de la Fuente y que no salga Lamine Yamal, al menos si gana España lo hará con jugadores españoles de puro chope y cerveza.
      🤔 A no ser que si mete el gol de la victoria Lamine lo festejemos con pinchitos morunos y té 😉
      Si es así y no pones cara de póquer:
      ¡¡Aupa España!!

      • Para Kebdana comentó:
        hace 3 semanas

        Me importa un pimiento el fútbol y Lamine Yamal, y Luis de la Fuente ( por no decir otra cosa más gorda. )🫢. Nada del dinero que ganen me importa ( que por cierto no entiendo esas cantidades.
        Me importa que mi país y mi cultura sea siempre mi país y mi cultura y no la de Marruecos.

  2. Ch comentó:
    hace 3 semanas

    Es lo mismo que he pensado yo, y no soy de vox ni comparto sus ideas

  3. Rointer comentó:
    hace 3 semanas

    Mientras estén los fascistas del psoe segiirá la invasión d España. Son sus votos los que nesecita el dictador para seguir en el gobierno.

  4. La verdad por delante comentó:
    hace 3 semanas

    Kebdana por que huyen todos tus paisanos si aquí cuando llegais solo sabeis quejaros?

    Comportamiento desagracedido cuanto menos e hipócrita

    Gente así es rechazada comprensiblemente.

  5. Q pena comentó:
    hace 3 semanas

    Vale pinwino,ya nos hemos enterado. Y son devoluciones en caliente por el cambio climático también puede ser no?

  6. Manuel comentó:
    hace 3 semanas

    Lo importante sería que el límite de aguas juriscionales fuesem realmente un límite soberano y de esta forma una barrera se contención imaginaria. Si no para que se hacen las limitaciones marítimas.

  7. Kebdana comentó:
    hace 3 semanas

    Dígale a JARAbascal que cuando sea vice con pensión completa si llegar a cotizar los 35 que necesitamos el resto de los mortales, que ponga a Alpiste ( Alvise) custodiando el Tarajal con su moto acuática, además cuenta con inmunidad diplomática, y al aspirante a narco, Estévez, de mamporrero si llega alguno a la orilla😉

    • Retrasado kebdana, nada mejor que hacer? comentó:
      hace 3 semanas

      A ese jarabaacal solo le falta ponerse un gorro blanco, levantar el dedo índice de la mano derecha hacia el cielo y poner cara de retrasado gritando "todosalbar" para que los ignorantes sean felices

  8. Bañista refutado comentó:
    hace 3 semanas

    Son devoluciones en frío porque llegan empapao de agua y sin toalla
    No engañéis y más en benzú eso eso es el polo norte se ven hasta pinwino

  9. The One comentó:
    hace 3 semanas

    La hipocresía y el paripé de una obra de miles de millones para luego dejar accesible el paso de la playita.
    Se saca el espigón un kilómetro mar adentro y a otra cosa.
    Cuando hay intereses, no hay más ciego que el que no quiere ver.
    Si la fiesta la pagaran los que la defienden, duraba menos que el espigón.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023