El portavoz de Vox-Ceuta, Carlos Verdejo, ha presentado una interpelación este martes, en la sesión de control al Gobierno, con el objetivo de buscar una aclaración sobre el reciente viaje cursado a Bruselas, con motivo de la presentación del informe elaborado por la consultora EY que bajo el título ‘Más España, más Europa’ pretende hacer hincapié en la relevancia que asuntos que afectan a Ceuta y Melilla tienen en Europa.
Para Verdejo, no obstante, aquella visita fue una “juerga” que “se montaron ustedes” para “irse de parranda a Bruselas tres días a escote”, tildando de “teatro lleno de estafadores” aquel encuentro como “en esta Asamblea”. Para el portavoz de Vox las resoluciones aprobadas en el Parlamento Europa, tras la entrada masiva de marroquíes a Ceuta en mayo de 2021, no sirven para nada, tildando al eurodiputado de Jordi Cañas de “amigo de Vivas” al que se quiere buscar un boquete.
Para Verdejo, quienes acudieron a Bruselas fueron “de parranda” incluso los medios de comunicación, obviando que estos fueron invitados a la presentación del informe por Europa y no por la Ciudad Autónoma, al menos así lo fue en el caso de esta Casa que asistió para cubrir un acto importante para Ceuta y Melilla tras recibir llamada del gabinete de Jordi Cañas.
La consejera Kissy Chandiranami ha evitado meterse en el fango de discusiones absurdas que llegan a ignorar que los asuntos de relevancia para el futuro de las dos ciudades autónomas se resuelven en los foros más elevados y no mirándose al ombligo. La crisis de mayo trascendió al ámbito internacional y se pudo contener gracias a una actuación diplomática importante en la que jugó un importante papel Europa, condenando lo hecho por Marruecos, sobre todo al usar a menores para entrar en Ceuta.
Chandiramani ha recordado a Verdejo que quienes fueron a Bruselas lo hicieron para trabajar, “no hemos venido de juerga”, contando con el personal necesario para asistir a las reuniones que se llevaron a cabo para resolver o tratar cuestiones que importan y mucho. Por ejemplo, la financiación con fondos europeos, las atenciones durante la pandemia o el acuerdo Schengen, el funcionamiento de la frontera y la integración en la Unión Aduanera.
Verdejo ha querido saber la cifra gastada en el viaje, algo que no ha podido responder el Ejecutivo puesto que lo solicitó el mismo viernes para una interpelación debatida hoy. “Es una incongruencia tras otra”, ha ironizado Chandiramani sobre el modo de proceder de esta formación.
La consejera ha defendido que a Bruselas “hay que ir y más veces” porque es ahí donde se decide la amplia mayoría de las cosas que se debaten y que interesan a las dos ciudades autónomas. “Vox hace una pantomima en el pleno una vez al mes”, ha afeado, valorando la importancia del Parlamento Europeo en donde por ejemplo se apoyó por primera vez el apoyo a Ceuta y Melilla, aunque Vox llame a esta institución “estercolero multicultural”. “Ustedes apoyan a Rusia y Putin, tienen otras ideas”.
La consejera ha valorado las reuniones importantes mantenidas, lamentando lo “cutre y cateto” de un discurso de Vox que ni siquiera conoce el origen de la empresa autora del informe.
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y los GEAS con base en…
Junto al monolito cercano a la Granja Porcina, cerca de la Torre de Aranguren, el Tercio…
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El inicio de la rehabilitación energética de las viviendas de Juan XXIII será una realidad…