Vox Ceuta ha interpelado al Gobierno de Pedro Sánchez por la ausencia de una unidad de madres en la cárcel de Mendizábal, recogiendo así la denuncia efectuada por el Defensor del Pueblo y recogida en su memoria.
El partido ha registrado una interpelación a través del Grupo Parlamentario en el Congreso en la que alude a esa falta de instalaciones adecuadas para cumplir condena con sus hijos menores de tres años.
“Ni en las ciudades autónomas ni en el archipiélago canario existen estas unidades obligando a que aquellas presas que quieran mantener a sus hijos menores con ellas se tengan que trasladar a prisiones alejadas de su ciudad de origen, con lo que conlleva para que sus familiares puedan visitarlas”, explica la formación.
Vox ha preguntado si la cárcel de Mendizábal dispondrá de estas unidades y cuándo podrían estar disponibles.
La vicepresidente del partido, Teresa López, critica que Ceuta cuente con una macroprisión que “ni siquiera está al 100% de su capacidad”. “No puede ser es que el Gobierno de la Nación invirtiera en Ceuta 140 millones de euros para esta infraestructura para que después solo haya carencias, tanto de personal, como de falta de unidades como la de madres o el módulo de régimen cerrado”, lamenta.
Una infraestructura sin explotar
López defiende que si Ceuta cuenta con una infraestructura penitenciaria de las características de la de Fuerte Mendizábal es “para que el Estado garantice que se cubren las necesidades básicas para que los funcionarios puedan trabajar”.
Pero también, añade, para que los reclusos vean sus derechos atendidos como el caso de las madres que quieran mantener con ellas a sus hijos.
Por otro lado, López advierte de que se está incumpliendo la Ley Orgánica General Penitenciaria así como el Reglamento Penitenciario al no contar Ceuta con un módulo de régimen cerrado ni una unidad de madres.
Aboga por la apertura de ambos lo que, además, subraya la vicepresidente de la formación, supondría la creación de más puestos de trabajo en la prisión. Una demanda que la formación ya llevó al Congreso en 2020, cuando López preguntó al Gobierno por qué no se reforzaba la plantilla de la prisión para abrir el módulo de régimen cerrado.