Vox ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de “anteponer al que agrede nuestra frontera antes que a los españoles”. Y lo hace al comparar la escolarización de estos últimos con la de los menores extranjeros no acompañados (MENA), quienes reciben educación en Ceuta ya que por ley se está obligado a hacerlo además de que es importante para su integración.
En este caso ha sido la diputada Teresa López la que pone de manifiesto que la ratio en los colegios de la ciudad autónoma supera la normativa, mientras que “a los MENA les tienen con una ratio de 15 alumnos”. Es la comparación que hace Vox, que mezcla dos asuntos que nada tienen que ver. Por un lado está el problema de la educación y la falta de recursos, reconocido por todos. Por otro la menor presencia de menores extranjeros en Ceuta a los que se está obligado a dar educación y que se reparten entre los módulos ubicados en Piniers y los que acuden a los colegios en horario de tarde la mayoría o con los demás escolares, en el caso solo de los pequeños. De hecho hay sindicatos y oenegés que han denunciado que esa escolarización es ficticia porque no acuden a clase con los demás, sino en horario de tarde con los institutos no reciben alumnado que sigue su curso. Haberlo hecho así sí que hubiera destrozado aún más las ratio amén de que no existen infraestructuras disponibles para albergar, a la vez, más cantidad de estudiantes.
“El curso escolar 2021-22 iniciaba su vuelta a la rutina precedido de dos hándicap. Por un lado, haciéndose presente la pandemia que continúa vigente y por otro lado, la escolarización de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que continúan en la ciudad tras haber violado la frontera de Marruecos con Ceuta el pasado mes de mayo”, expone la formación que a nivel nacional encabeza Santiago Abascal. Por ello, la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, se ha dirigido en varias ocasiones al Ejecutivo para dar respuesta a diversas cuestiones surgidas a raíz de esta situación por la que la ciudad está atravesando.
Según datos oficiales del Gobierno, avanza la diputada, “el número de alumnos menores extranjeros matriculados en los centros educativos de Ceuta, en el curso escolar 2021-2022, es de 702”. Por ello, López pregunta al Ejecutivo “cómo va a garantizar la escolarización con las medidas covid de estos alumnos”, así como “qué recursos van a destinar para la escolarización de estos menores”.
El Gobierno de Sánchez ha respondido que “los MENA están recibiendo una atención educativa teniendo en cuenta las medidas de prevención frente al Covid-19 y con el seguimiento de las pautas establecidas en el Plan de Contingencia de la Dirección Provincial de Educación de Ceuta”. “Se dictan instrucciones para el funcionamiento, con carácter excepcional y temporal, de aulas de primera acogida, evaluación e inmersión lingüística, para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en centros públicos de educación secundaria en Ceuta”, afirma.
Además, el Ejecutivo ha manifestado, a preguntas de López, que en cuanto a la planificación de actuaciones prevista por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para la escolarización de los menores marroquíes, “tienen un carácter excepcional y temporal, de aulas de primera acogida, evaluación e inmersión lingüística para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en centros públicos”. “En este momento se organiza la atención educativa destinada a los menores comprendidos en edades entre dieciséis y dieciocho años”, manifiesta el Gobierno.
Las valoraciones de Vox sobre los MENA
López preguntaba al Ejecutivo por la “causa” por la que la ratio de alumnos por aula de los MENA “es de 15 alumnos mientras que en el resto del alumnado se acerca a los 30”. “¿Bajo qué criterio se ha tomado esta decisión?”. A estas preguntas, el Gobierno sostiene que “la escolarización de los menores es una medida de carácter temporal”. “En las ciudades de Ceuta y Melilla, los centros podrán establecer grupos específicos de alumnos que se encuentren en situación de desventaja socioeducativa con un mínimo de diez y un máximo de quince alumnos por grupo”, afirma el Ejecutivo.
Esta valoración del Gobierno hace que la parlamentaria ceutí sostenga que en Educación “pasa como con todas las áreas. En Canarias alojan a los inmigrantes en hoteles de lujo y a aquí, en Ceuta, a los MENA se les da clases en aulas con unas ratios de 15 alumnos, mientras en todos los colegios ceutíes se supera la normativa de alumnos por clase. Pero es más, contamos con que se ha contratado profesorado para esos alumnos, mientras nuestros hijos no cuentan con aulas matinales aún”. Esto es una muestra más, afirma López, “de que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez pone por delante al que agrede nuestra frontera, antes que a los propios españoles”.
no queremos integracion queremos que se vayan a su pais
Y DE QUE VAS A COMER TUSI TU VIVES SE LO QUE DA EUROPAPOR ESO NIÑOS CARA DURA
Pies tiene razón en lo que dice🤷♂️
Bueno si no existen recursos para inclusion,aulas matinales y muchos mas es logico los ciudadanos que tenemos hijos escolarizados y llevamos años sufriendo la falta de interes de todos por educacion de nuestros hijos viendo como usan planes de empleo en su mayoria no formado para esas tareas como cuidadores de este año sin titulacion con un taller de actividades diversas ,tecnicos de integracion social para niños tea etc...tengamos dudas de las prioridades de los politicos