El pasado mes de marzo se conocía que Marruecos había ampliado, de manera unilateral, sus aguas territoriales, apropiándose de parte de las que corresponden a las Islas Canarias. Ahora, el Gobierno de la Nación ha informado, a preguntas de la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, que “las autoridades marroquíes han estado en contacto con las españolas compartiendo información sobre el desarrollo de este procedimiento”. Y lejos de que se haya producido una protesta ante estas pretensiones del país vecino, como viene reclamando Vox, el Ejecutivo de Pedro Sánchez dice que en Marruecos están “dispuestos a negociar la delimitación de los espacios marítimos que puedan solaparse”.
Para López hay una cosa clara y es que “no hay nada que negociar”. La diputada nacional de Vox por Ceuta critica que, lejos de responder a si adoptará alguna medida para frenar a Marruecos, el Gobierno dé “especial importancia a mantener una comunicación ágil a todos los niveles”. “No podemos permitir que el Ejecutivo diga que está dispuesto a negociar con Marruecos la delimitación de las aguas territoriales de Canarias”, denuncia la parlamentaria ceutí.
Pero el Gobierno, de forma implícita, deja ver que se producirá dicha negociación. “La publicación de leyes relativas al establecimiento de espacios marítimos no implica que haya concluido el proceso de delimitación de los espacios marítimos de Marruecos, que sigue pendiente, pues son leyes de carácter general”, explican desde el Ejecutivo. Además, señalan que la propuesta de Marruecos “no puede interpretarse como un acto unilateral de apropiación” puesto que la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar “establece criterios de delimitación en caso de solapamiento entre espacios marinos correspondientes a diferentes estados, siendo necesario el mutuo acuerdo”.
“En el diálogo fluido que España mantiene con Marruecos se incluyen las cuestiones relativas a la delimitación de los espacios marinos y ambos países están de acuerdo en que el eventual solapamiento de espacios marítimos deberá resolverse conforme a lo dispuesto en la Convención de Naciones Unidas”, prosigue el Gobierno para afirmar de forma rotunda: “Los dos países estamos de acuerdo en que no caben hechos consumados o actos unilaterales”.
Ayudas a Marruecos frente a la Covid-19
También en relación con Marruecos, López ha recibido otra respuesta del Gobierno, pero en este caso sobre el dinero de las ayudas que se anunció que se entregarían al país vecino para hacer frente a la pandemia del coronavirus. En ella, el Ejecutivo de Sánchez nuevamente "responde con evasivas", asegura la formación de Abascal en nota de prensa, y señala el Gobierno que se está preparando “una estrategia de respuesta a la crisis de la Covid-19 en nuestros países socios, incluido Marruecos y otros del Norte de África”. “Este documento se está consultando con los diferentes actores de la cooperación para que pueda constituirse en una respuesta consensuada y global de la sociedad española a la pandemia”, explica el Ejecutivo y dado que la versión final de esta estrategia no ha sido aprobada formalmente no aportan la información requerida por Vox.
Es Marruecos quien ha pedido hace tiempo al Gobierno una delimitación para que todo quede claro y no haya ningun problema entre España y Marruecos y a Vox le molesta que entre España y Marruecos las relaciones sean muy buenas y excelentes y que haya tensión entre los dos paises.
Es Marruecos quien ha pedido hace tiempo al Gobierno una delimitación para que todo quede claro y no haya ningun problema entre España y Marruecos.
Una cosa es clara: mientras alguien se moleste en preguntar, al menos nos enteramos de lo que se trae el desgobierno entre manos
las ideas y soluciones se exigirán cuando formen parte del gobierno si es que algún día lo consiguen
No son las aguas..es el yacimiento k han encontrado bajo tierra..el mayor del mundo en ese elemento imprescindible y no es petroleo..si españa lo deja de pasar es para mearse en los pantalones...
Los voxeros solo saben preguntar y denunciar no saben aportar soluciones al gran problema que tiene el país que es el paro y la economía.
Y también saben restar, sumar no saben. Saben generar mal ambiente y crear problemas.
No hay que negociar las aguas españolas con marruecos cada uno con sus territorio.