El Gobierno de Pedro Sánchez respondió de forma muy "esquemática y sin proponer soluciones" a las preguntas realizadas por la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, en relación con delitos y la inmigración ilegal en Ceuta y Melilla. La agrupación denuncia que nuevamente, "desde Moncloa dan largas a las peticiones de más personal para defender las fronteras y aseguran que se cuenta con el número de efectivos adecuado".
Ante "la creciente preocupación de los ciudadanos por la inseguridad que genera los inmigrantes que están en la calle", la senadora preguntaba “cuál es la solución que desde el Gobierno Central se ofrece a las ciudades autónomas para la protección de la ciudadanía, y el mantenimiento de la seguridad en ambas ciudades”. Además, Merelo interpelaba para conocer si el Ejecutivo ha tomado alguna medida para agilizar los procesos de devolución y cumplirse el acuerdo existente con Marruecos para la repatriación de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) que proceden de este país.
Desde el Ejecutivo hicieron referencia a un enlace con datos sobre la criminalidad y acusan de la falta de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los gobiernos de Rajoy, durante los que se perdieron casi 7.000 agentes. El Gobierno asegura que se ha producido un pequeño “aumento de efectivos” y que se incrementará en próximas ofertas de empleo. Eso sí, según señala Vox, no especifica en qué número se podría ampliar la plantilla en Ceuta ya que hace referencia a procesos nacionales.
Por otro lado, en la respuesta a Merelo, señalan que los agentes “disponen de lo necesario para actuar”. “Las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre están presididas por la profesionalidad, la seguridad y el servicio a los ciudadanos, disponiendo para ello de los medios materiales adecuados en cada caso”, apuntan desde el Gobierno sin aportar ningún dato. No obstante, la realidad es que persisten las quejas de falta de material y de efectivos, pone de manifiesto la agrupación política.
En cuanto al acuerdo con Marruecos sobre el regreso de sus menores, el Ejecutivo vuelve a esquivar la pregunta directa de Vox para señalar que las repatriaciones de menores deben estar precedidas de un informe que corresponde a elaborar a las delegaciones del Gobierno.
Para el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, la respuesta a Merelo “es una evidencia más de la falta de interés que muestra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por la seguridad de Ceuta y Melilla”. “Es una política que en Vox entendemos de total dejadez, y de falta de interés”, denuncia Redondo.
El líder de Vox Ceuta tacha de “absoluto despropósito” que se desatiendan las peticiones para mejorar “la protección, tan necesaria, que se necesita en unas ciudades con unas características tan específicas y con elevados problemas en materia de seguridad como Ceuta y Melilla”. Por eso condena “la falta de interés del Gobierno por dotar de los elementos necesarios a nuestra Policía y nuestra Guardia Civil para la lucha contra la inseguridad”.