El Gobierno sigue sin tener un plan para la recuperación económica para Ceuta y Melilla. Así se desprende de la respuesta del Ejecutivo a la pregunta de la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, sobre los “riesgos económicos, sociodemográficos y migratorios que se contemplan a medio y largo plazo en las ciudades autónomas”. Y es que, el pasado mes de septiembre el Ejecutivo afirmaba a López que “el Ministerio de Política Territorial está trabajando en un análisis de la situación de la Administración General del Estado” en ambas ciudades españolas del norte de África.
Dos meses después, la parlamentaria ceutí, ha vuelto a incidir sobre la problemática a la que se siguen enfrentando Ceuta y Melilla en cuanto a la “asfixia económica”. Y, en esta ocasión, el Gobierno de la Nación sigue insistiendo en que “avanza” en el diagnóstico de la situación y está “analizando las capacidades de la Administración General del Estado en todos los ámbitos de su competencia para medir las necesidades y exigencias de ambos territorios, en especial en lo referente a sus características socioeconómicas y particularidades jurídico-administrativas, sus condicionantes geográficos y el resto de circunstancias coyunturales que les son propias”.
La parlamentaria ceutí señala que el Gobierno “sigue mostrando la misma dejadez de siempre”. “Que lleve meses para establecer un plan, que además es urgente por la situación en la que se encuentran ambas ciudades, solo es significativo de que no tiene ningún plan mas allá de seguir dejando Ceuta y Melilla en el abandono absoluto”, afirma López.
Se trata de una denuncia reiterada en más de una ocasión por los miembros de Vox. Hace un mes aproximadamente Vox reprochaba al Gobierno central que todavía "esté trabajando" en el Plan Estratégico para Ceuta y Melilla. Desde el partido, denuncian que "el Gobierno de la Nación sigue sin tener listo un plan para combatir la asfixia económica que sufren Ceuta y Melilla por parte de Marruecos". Según indican en nota de prensa enviada a los medios de comunicación, "el Ejecutivo ha respondido a Vox que actualmente el Ministerio de Política Territorial 'está trabajando' en un análisis de la situación de la Administración General del Estado en ambas ciudades, 'como base para identificar posibles opciones y propuestas de futuro”.