Tras la polémica levantada por la declaración de intenciones de Marruecos de establecer nuevos límites a sus fronteras marítimas que, en un principio, afectaban a la soberanía española en aguas canarias, el presidente de Vox Ceuta, Juan Sergio Redondo, ha declarado que su partido actuará de manera “contundente” en el Congreso de los Diputados ante cualquier intento de “agresión” de la soberanía nacional.
“Se actuará siempre en defensa de nuestra soberanía, también en defensa de la soberanía de nuestras aguas territoriales, ante cualquier agresión que venga de cualquier país, en este caso del reino de Marruecos a las aguas de Canarias, o Ceuta o Melilla”, ha afirmado Redondo en declaraciones a los medios tras el primer minuto de silencio que ha guardado este jueves la Ciudad por violencia intrafamiliar a causa de un supuesto crimen fratricida en Burgos.
El partido de Santiago Abascal, en palabras de Redondo, advierte que procederá “en cualquier parte de nuestra geografía nacional” que sea susceptible de verse comprometida por otros países.
El muro, “la mejor forma” de proteger la frontera
Preguntado también sobre la frontera, Redondo ha reiterado que la única manera de protegerla “es la construcción de un muro”. “Cualquier elemento que no sea este muro entendemos que es igual de inútil que la valla que tenemos”, ha añadido.
En referencia a la valla, el presidente de Vox Ceuta ha ironizado: “No es cuestión que desde un lado de la valla se vea el otro sitio. Creemos que hay formas eficientes de defender la frontera”, ha expresado.
El Parlamento de Marruecos aprobó este miércoles dos proyectos de ley relacionados con el establecimiento de la zona económica exclusiva y la delimitación de las fronteras marítimas, ampliando la zona exclusiva hasta Lagüera, zona ocupada del Sáhara Occidental, y a parte de las aguas cercanas a Canarias que España considera dentro de su zona económica exclusiva.
Tras conocerse las intenciones del reino alauita, el gobierno de Canarias alzó la voz protestando por la vulneración de los límites territoriales que provocaba la nueva demarcación territorial marroquí.
El ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita, aseguró durante la sesión para votar este y otros puntos que España “no solo es un vecino, es un socio estratégico y aliado de confianza” para Marruecos, y por ello el país magrebí aplicará con ella “el principio de la buena vecindad”.
La delimitación de las aguas territoriales es una cuestión “negociable con los países vecinos”, recalcó Burita, que solo se refirió a España entre esos países vecinos, pese a que las aguas que está delimitando también son colindantes con las de Argelia y Mauritania.
Burita también quiso dejar claro que Marruecos “se aferra a su soberanía” y que “está abierto al diálogo con España (pero) en el marco de nuestros derechos estratégicos”, dijo ante los diputados.
El Grupo Parlamentario Vox ha explicado que en el próximo pleno de la Asamblea de…
Buenas noticias para los vecinos de Ceuta que estén pensando en comprar un coche eléctrico. La…
Con el adviento a la vuelta de la esquina, en Ceuta ya está todo listo…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a interpelar en la próxima…
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…