Después del vertido ocurrido el pasado 10 de enero en el muelle Alfau, el más grande que se recuerda en nuestra ciudad, el grupo parlamentario Vox Ceuta ha interpelado a la Ciudad sobre las medidas de seguridad que se aplica en este ámbito para evitar este tipo de desastres ecológicos, los daños derivados de este vertido en concreto y qué medidas se van a tomar para evitarlos en un futuro.
El consejero de Servicios Urbanos y Patrimonio Natural, Yamal Dris, respondió a Vox que este tipo de competencias no le corresponden a la Ciudad, sino que son del ámbito de la Autoridad portuaria, ya que el vertido se dio en su espacio y no salió del puerto. No obstante, dio a detalle el infirme que se solicitó al ente portuario sobre lo ocurrido el pasado 10 de enero.
En este sentido, adelantó que se provocaron daños de consideración, ya que fue tan rápida la intervención para la contención del vertido, que no afectó, por ejemplo, a la colonia de lapa ferruginea que está protegida en la zona de Alfau.
“Dada la rapidez de actuación con los medios de anti contaminación, se contuvo el vertido y favoreció su recogida. No se encuentran restos del vertido en las reservas de lapa ferruginea”, agregó Dris.
Explicó que la causa del vertido se debió a la negligencia del jefe de maquinas y de la tripulación a la hora de controlar el volumen de los tanques, dejando una cantidad aproximada de seis metros cúbicos sin contar, lo que derivó en el rebose y posterior vertido.
Igualmente, especificó que se activó de manera inmediata el Plan Interior Marítimo de la Autoridad Portuaria, sin necesidad de aplicar el Plan Territorial de Contingencia Marítima por dicho vertido, ya que se pudo controlar en el puerto y no llegó a otras zonas.
Por estas acciones el barco responsable tuvo que pagar un total de 370.000 euros, 250.000 a modo de garantía y otros 120.000 por el coste de la limpieza. Además, ya se ha iniciado el expediente administrativo para investigar si procede una sanción.
Barcos olorosos
En la interpelación de Vox, su portavoz, Francisco José Ruiz, también preguntó por la constante llegada de barcos olorosos a nuestro puerto y las molestias que dice que conlleva a la ciudadanía, sobre todo a causa de los olores que emite durante su estancia.
Solicitó a la ciudad que inste a que este tipo de barcos no se acerquen tanto a la ciudad para evitar estas molestias.
Dris reiteró que no son competencias de la Ciudad, pero que lo estudiará con el Puerto y detalló que en 2019 se hicieron hasta 20 escalas por parte de cinco buques destinados al transporte de ganado, generando una importante fuente de ingresos tanto para el puerto como para las empresas portuarias.
Vox, y’a que no creáis empleo, no solucionáis problemas de la ciudad, insultáis a los musulmanes y lo único que hos preocupa la peste de el barco hos invitó a remangaros e ir a limpiar y desinfectar este barco y de paso desinfectáis vuestra lengua y de paso hacéis algo por la ciudad seguro que dentro del barco pasáis desapercibidos, y si queréis podéis invitar a los que hos han votado a qué hos echen una mano tb podéis invitar a los musulmanes que hos han votado, por eso de no discriminar....
No tienen ni idea ... !!!!