El Gobierno central ha respondido a la batería de preguntas formuladas por la diputada de Vox Ceuta, Teresa López, en torno a las relaciones entre España y Marruecos. Unas preguntas con las que quería saber detalles en torno a la declaración conjunta firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI. Por parte del Ejecutivo central se remite a la declaración del presidente del Gobierno, tras el encuentro con Mohamed VI el pasado 7 de abril, intervención en la que Sánchez dijo que la soberanía sobre el territorio nacional “está fuera de toda duda, incluidas también Ceuta y Melilla”.
Vox condena la “ambigüedad” de Sánchez ante “los órdagos de Marruecos que amenazan la soberanía” de las dos ciudades. La parlamentaria ceutí cuestionó por qué no se incluía en esa declaración conjunta la exigencia a Marruecos para que deje de reivindicar Ceuta y Melilla o por qué había permitido que no se nombrara directamente a las ciudades autónomas.
López también preguntaba por qué en el anuncio de la creación de un grupo de trabajo sobre migraciones no se especificaba nada acerca de las devoluciones de inmigrantes. Además, pedía explicaciones sobre las aduanas comerciales y sobre por qué no se citan a las aguas mediterráneas, dejando fuera los casos de Ceuta, Melilla, los peñones y las islas, en la referencia a reactivar el grupo de trabajo sobre la delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica.
“En una decena de preguntas solicitando al Gobierno detalles sobre el acuerdo firmado en Rabat en abril por Sánchez y Mohamed VI, y sobre cuestiones tan importantes como la demarcación de las aguas territoriales que Marruecos ha iniciado, se limita a seguir dando explicaciones ambiguas y repitiendo frases hechas que no aclaran nada”, critica López. Además, lamenta que el Ejecutivo sigue sin resolver las dudas sobre “muchas cuestiones que atacan nuestra soberanía”.
La diputada nacional de Vox reprocha al Gobierno que no detalle nada sobre la aduana comercial “ni exija a Marruecos que reconozca Ceuta y Melilla como ciudades españolas”. “Su falta de respuesta concreta a nuestras preguntas solo dejan un margen en la conclusión, y es que Marruecos está chantajeando al Gobierno de España con un arma muy poderosa hasta el punto de que el Ejecutivo no sabe reconducir la grave situación que ahora se plantea con Argelia”, advierte para añadir: “Sólo sabe agachar la cabeza y asentir ante cualquier coacción que realice un Marruecos empoderado por la debilidad de Sánchez en la defensa de España”.
El Colegio de Abogados de Ceuta celebró este martes elecciones para decidir dos cargos: diputado…
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido…
Tres de cada diez vecinos de Ceuta cobran un sueldo muy inferior al salario mínimo…
El equipo técnico del Centro Social de Mayores con Unidad de Estancias Diurnas del Imserso…
La causa en torno a la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en…
Para todos resulta de lo más normal escribir "jajaja" por algo gracioso en redes sociales…