Vox acusa al Gobierno de Ceuta de haber dilatado en el tiempo la elección de gerente de Servilimpce para terminar nombrando a alguien “afín”, sin dar posibilidad a la oposición de estudiar otros perfiles. Para Vox ha existido una “falta de transparencia”.
Ha sido un “proceso de selección que el Gobierno ha alargado durante semanas, intentado un halo de transparencia, para acabar colocando a una persona afín al PP”, dicen. El partido denuncia que el presidente del Consejo de Administración, Alejandro Ramírez, ha presentado al candidato como la única opción que se podía votar para la gerencia de la nueva empresa de limpieza pública.
Se trata de Luis de la Barrera, ingeniero químico de la Universidad de Cádiz, que cuenta además con formación avanzada de Executive MBA de la Escuela de Organización Industrial de Madrid y de Gestión Operativa en Plantas de Selección de Residuos de la Universidad Politécnica de Madrid (Cátedra Ecoembes).
El partido señala cómo, a pesar de que al parecer se han presentado medio centenar de candidatos, sólo se ha facilitado el currículo del que finalmente ha sido nombrado a propuesta del PP. “No se trata de un proceso selectivo en el que hayamos participado todos los grupos de la oposición representados en el Consejo de Servilimpce, sino una imposición respaldada por las muletas del Gobierno, es decir, por el PSOE y el MDyC”.
Estarán vigilantes en Servilimpce
Así, el partido reprocha al Gobierno que “haya impedido una evaluación adecuada y completa de todas las candidaturas”.
“Como miembros del Consejo de Administración, tenemos la responsabilidad fiduciaria de asegurar que cualquier nombramiento se realice siguiendo un proceso justo, transparente y basado en méritos”, recuerda. Sin embargo, insiste en que esto no ha sido así en el caso de la selección del gerente de Servilimpce.
“Nuestro rechazo al nombramiento propuesto no es un cuestionamiento de las habilidades del candidato presentado, sino una demanda de transparencia y equidad en el proceso de selección”, apostilla la formación.
El partido ha votado también en contra de otorgar poderes al nuevo gerente, que era otro de los puntos del día de la reunión celebrada este viernes. Dice la formación avisa de que velará muy de cerca porque se cumpla el compromiso de subrogar a todos los trabajadores con los que cuenta la actual adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras.
No hay en Ceuta, personas cualificadas? La sumisión de algún político a traer recomendados de otras ciudades, es de vergüenza. Militar, ingeniero, gestor...que no consiguen sus objetivos en sus lugares de trabajo y residencia, pues a Ceuta, a cobrar...que poca vergüenza.
El problema en esta ciudad es que los puestos de responsabilidad en la Admón Local, salvo excepciones, se dan a dedo y esta cultura del dedo a dedo, hace que la sumisión y la alienación se mantengan en el tiempo; es decir, el "sí wana" debe prevalecer sobre la libertad de cátedra o de gestión).
Solo hay que pasarse por el Centro Asociado de la UNED, en el que el último concurso de méritos, tendrías mayor probabilidad de obtener plaza como tutor/a, si tuvieras un doctorado en esa materia o afin, ademas de publicaciones, y al darte la vuelta, la mayoria del profesorado anterior al Covid-19 , ni siquiera tenían iniciado un doctorando ( programa de formación anterior a la presentación de la tesis doctoral).
No obstante, en la UNED de Ceuta hubo excelentes docentes que sin tener este requisito académico, eran brillantes profesores y excelentes maestros por vocación y dominio de la materia .
La mejor manera de contrarrestar a estos candidatos "estrella", es presentar a otro mucho más cualificado a nivel académico ( doctor en...) y que su formación y experiencia sea afín al perfil buscado; tampoco garantizaría la transparencia, pero se forzaría a emitir un concurso de méritos en el que queden publicados todos los méritos de los candidatos, como se está haciendo en la Uned en estos últimos años, a pesar de que algunos se lo hayan tomado por herencia o transmisión, tanto por consanguinidad o afinidad ( en este caso, política).
En fin, si Vox o Ceuta Ya, se hayan descolgado a la hora impugnar la designación del cargo, es precisamente porque no tienen a otro con un perfil similar o superior, independientemente de la transparencia en dicho concurso de méritos, al que debería obedecer a los principios de méritos, capacidad, igualdad y publicidad.
Por tanto, ninguno de los partidos ( cinco grupos políticos) garantizaría dichos principios al ser cargos de libre designación, que atentan en sí mismos al.art. 23 de la C.E.("tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes”.), pura contradicción que no se podrá resolver, si no es por vía judicial.
En fin, esto es como la pescadilla que se muerde la cola.