Categorías: Sociedad

Volver a empezar otra vez

Muchos se fueron en busca de fortuna y trabajo, lo encontraron, se asentaron, pero la crisis ha hecho mella. Perdieron sus trabajos y vuelven a Ceuta sin nada pero con cargas familiares, embargos, cuentas pendientes y ahogados por las circunstancias. “Personas que han estado doce años trabajand y saliendo adelante y que regresan y salen adelante gracias a la ayuda de familiares o a los servicios sociales”, explica la consejera del área, Rabea Mohamed, que explica que el perfil del demandante ha ido variando y en la actualidad acuden a la consejería en busca de una ayuda que les permita seguir a flote muchas personas que han regresado a su tierra natal con los bolsillos vacíos de fortuna.
“Les ayudamos en lo que podemos, porque en el caso de alojamientos, la legislación establece que deben estar empadronados un mínimo de dos años por lo que recurrimos a ayudas de urgente necesidad o a entidades sociales que colaboran con nosotros”, apunta Mohamed, consciente de que cada vez son más ciudadanos los que recurren a los servicios sociales en busca de ayuda y de que los presupuestos no son tampoco un pozo sin fondo.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística sitúan a Ceuta entre las regiones con más habitantes que tienen dificultades para llegar a fin de mes, sólo por delante de Andalucía, Murcia o Canarias. Melilla se incluye en los datos de la ciudad autónoma, en la que más del 66 por ciento de la población llega sin dinero o con deudas a finales de mes. En concreto, un 66,6 por ciento. Los datos pertenecen al 2.009, y en ellos se estima también que aproximadamente un 33 por ciento finaliza el mes con los bolsillos aún con reservas y con algún “grado de facilidad” tal y como consta en el concepto. La situación desde entonces, lejos de mejorar, ha empeorado. Eso es lo que presuponen las entidades sin ánimo de lucro que trabajan codo a codo con los servicios sociales que atienden las necesidades de los habitantes ceutíes. Desde la delegación ceutí de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza, el presidente, Abel García, recuerdó a colación de los datos el pasado mes de julo, que las entidades que reparten comida han manifestado el incremento del porcentaje de personas necesitadas ya que ahora, los que antes cubrían sus necesidades básicas se encuentran con situaciones críticas que comienzan con peticiones de ayuda para pagar la luz y el agua y algunas llegan a no tener suficiente dinero para alimentarse con productos básicos. La consejería es consciente ya que las demandas para estos casos son cada vez más habituales.

Entradas recientes

Ángel Martín convence a todos con su humor, conciencia social y emocional

El humorista Ángel Martín ha hecho disfrutar de principio a fin a los espectadores de…

29/09/2024

Así se refuerza Marruecos ante el anunciado pase a Ceuta

Marruecos ha reforzado la seguridad en su frontera con Ceuta además de en los alrededores…

29/09/2024

Sofiane: "Tengo que aprovechar esta oportunidad de jugar"

Sofiane fue el delantero titular del Ceuta ante el Recreativo de Huelva. Hizo un buen…

29/09/2024

Castillejos, asociaciones civiles y políticas piden su recuperación

Asociaciones civiles y políticas de Castillejos han expresado su preocupación por la cadena de sucesos…

29/09/2024

Intervenido un coche lleno de tabaco para cachimba en la frontera

Agentes de aduanas destinados en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí que…

29/09/2024

Denuncian el maltrato animal sufrido por un gato comunitario

DAUBMA, la asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha remitido…

29/09/2024