Sociedad

Voluntarios a todas horas

Unos 170 jóvenes, que conforman la sección joven de Cruz Roja, celebran hoy una de sus jornadas más importantes

En la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy en todo el mundo, Cruz Roja Juventud quiere promover el voluntariado entre la población joven dando a conocer las numerosas posibilidades que tiene Cruz Roja para participar en actividades que permiten hacer algo por los demás de una forma activa y solidaria.
Más de 21.000 jóvenes de todo el país ya realizan voluntariado en Cruz Roja Juventud y colaboran con diferentes causas y proyectos que permiten apoyar a más de 568.000 niños, niñas y adolescentes anualmente.
Nerea, voluntaria del proyecto de Promoción del éxito escolar de Cruz Roja Juventud, explica qué le aporta participar como voluntaria: “El voluntariado te descubre nuevos mundos, te abre un montón de puertas, puedes aprender, compartir, formarte… Yo animo a todo el mundo a hacer voluntariado, tanto a los jóvenes como a los mayores, pero a los jóvenes especialmente porque les va a encantar. Para mí es lo más bonito que me ha pasado en la vida, ser voluntaria en Cruz Roja”.
Las actividades que despiertan más interés entre la gente joven a la hora de realizar voluntariado son las dirigidas a la infancia en situación de riesgo, como los proyectos de promoción del éxito escolar o con infancia hospitalizada, las acciones de prevención del consumo de drogas, así como los proyectos de participación infantil y juvenil con niños, niñas y adolescentes en actividades de ocio y tiempo libre.
Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja y promueve la participación de niños, niñas y jóvenes entre los 8 y 30 años en sus actividades a través de la educación en valores con el objetivo de transformar la realidad de una forma activa y solidaria.
Cruz Roja Juventud desarrolla proyectos y campañas de prevención y sensibilización social sobre diferentes temas como la salud, la igualdad entre hombres y mujeres, la cooperación internacional, la sostenibilidad ambiental o la inclusión social de los colectivos vulnerables a partir de los principios y valores humanitarios de Cruz Roja.
En Ceuta, Cruz Roja Juventud cuenta con cerca de 170 voluntarios. Unos 20 más que el pasado año, informa la coordinadora de juventud, Meriem Mohamed. “Para una ciudad como Ceuta es un grueso de voluntarios bastante elevado”. Explica que esta sección en la ciudad está caracterizada por una particularidad. “Nuestros voluntarios lo son todo el año, pero muchos de ellos estudian o viven fuera, por lo que durante el invierno no podemos contar con su colaboración, no obstante, no dejan de serlo. Aún así, durante esos meses contamos con nuevas caras, como lo son los estudiantes de fuera que cursan en Ceuta sus carreras”, expone. Y es que la sección joven alcanza en estos meses su clímax de voluntarios. De vuelta a casa, llenan nuevamente el vacío del resto del año. Reencuentros, implicación y vocación son los ingredientes que se conjugan para disfrutar de sus vacaciones estivales que, además, llegan aderezadas con el premio que anualmente Cruz Roja organiza para sus voluntarios jóvenes. “Queremos premiar el esfuerzo y la implicación”, señala Mohamed. Por ello durante una semana, del 21 al 25, estos cerca de 200 jóvenes disfrutarán de variadas actividades acuáticas en la playa de la Ribera.
En cuanto a la celebración del día internacional de la juventud, Mohamed, lo considera “muy necesario”, porque en su opinión “no solo es un reconocimiento” al esfuerzo, también es una forma de dar “visibilidad” al sector juvenil. “Socialmente los jóvenes no estamos muy bien vistos, se nos considera en cierta medida vagos o pasotas. Con esto demostramos que hay muchos jóvenes implicados y con ganas de cambiar y combatir muchas situaciones de nuestra sociedad”, declara la coordinadora.
En Ceuta son cuatro los programas que desempeña en exclusiva Cruz Roja Juventud: Atención a Infancia Hospitalizada y Promoción del Éxito Escolar, son los más demandados. “Quizá porque se presentan como los más activos y en los que antes se pueden apreciar los resultados”, señala. Los dos restantes son programas de prevención que se llevan a cabo durante el año en los diferentes centros escolares: Prevención de Conductas Violentas y Educación Para la Salud. Programas muy necesarios enfocados principalmente a la población adolescente.

Entradas recientes

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024

Cae la red de tráfico de cocaína más peligrosa de Tánger y Larache

Las autoridades policiales de Marruecos lograron desmantelar una red de tráfico de cocaína, considerada como…

28/04/2024

"Sánchez calla"

Si Sánchez realmente cree en la justicia española como dijo en sede parlamentaria ésta no…

28/04/2024

Una marea rosa recorre Ceuta para luchar contra el cáncer de mama

Ceuta se tiñe del color rosa para luchar contra el cáncer de mama. Las Murallas…

28/04/2024