Nueva vuelta de tuerca a la polémica en torno a la gestión del incendio forestal del 9 de julio en García Aldave. Y es que la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, cuestionada en el informe elaborado sobre el siniestro por parte del Área de Emergencias de la Ciudad (ARCE) y que fue desvelado por la diputada Fatima Ahmed,
se siente “abandonada” por este servicio municipal, del que depende directamente ante una eventual situación de emergencia.
El jefe de la unidad operativa y vicepresidente de la asociación, Jose Antonio Méndez, ha querido dejar claro que a los voluntarios “les duele” que se les coloque “en primera línea” de una “guerra absurda entre los trabajadores del ARCE y el Gobierno local”, según ha explicado a su paso por el programa La Mañana de COPE Ceuta. “Nos duele que se nos ponga en la primera línea de fuego, como si hubiéramos aparecido de la nada o como si no hubiéramos tenido que estar en el mayor incendio que ha sufrido Ceuta en los últimos veinte años, y donde además estaba todo el mundo. Y me parece lamentable que paguen los voluntarios de Protección Civil”, matiza Méndez quien se pregunta por qué no se cuestiona de la misma manera “la presencia en el lugar de 18 voluntarios de Cruz Roja , incluyendo hasta su gabinete de prensa” .
El portavoz de la asociación asegura haber tenido conocimiento del incendio “por información externa” y no por el Área de Emergencias “y tal vez pecamos de querer estar presente, pero creemos que es nuestra obligación, pero no subió ni un voluntario a la zona del fuego”.Méndez precisa que durante el incendio solo estuvieron él mismo y el presidente de la asociación, Juan Moreno, “y desde el primer momento nos pusimos a disposición del técnico de ARCE que se encontraba allí y de la consejera”. El cometido de ambos fue el de servir de apoyo logístico a los Bomberos, “una tarea que viene reflejada en el Plan Territorial de Emergencias”, recuerda. Esa tarea se limitó a proporcionar hidratación a los efectivos de Bomberos que trabajaban en la zona. “No incumplimos nuestro cometido, puesto que somos un equipo de apoyo bajo la supervisión de ARCE y cumplimos también con lo que dice el Plan de Emergencias”.
Por todo ello considera que lo que ocurre es “una caza de brujas contra los voluntarios que raya lo personal, porque desde hace un tiempo se nos ha atacado de diversas formas, incluyendo acusaciones de intrusismo, cuando es completamente falso que nos entrometamos en la labor de los servicios de emergencia. Se nos ha acusado hasta de dirigir el tráfico”, lamenta el portavoz de la asociación. “Aquí todos nos conocemos y esto no es más que una guerra en la que nos han querido meter que no conduce a ningún sitio”.
“Un contrato nos vincula con la Ciudad”
Otra de las críticas que ARCE desliza en su informe se refiere a la vinculación de los voluntarios de Protección Civil con la administración local, algo que está estipulado, recuerda Méndez, a través de un contrato menor “desde hace dos años”, del que tiene perfecto conocimiento el área de emergencias “puesto que tienen que elaborar un informe técnico que avala y legaliza nuestra vinculación con la Ciudad”, asegura extrañado de que en el informe sobre el incendio de julio, el ARCE destacan que no existía ningún vínculo contractual con la asociación, que por otra parte, asegura que en la gestión del siniestro “no hubo descoordinación” entre los servicios y tampoco fallos en las comunicaciones
Los trabajadores de ‘Estructuras del estrecho’ se han concentrado esta mañana a las 12:30 horas…
La Consejería de Educación, Cultura y Juventud ha dado a conocer toda la programación al…
Solo en cuestión de horas, agentes de la Guardia Civil adscritos a los GEAS acompañados…
El Ceuta tiene un compromiso muy importante este fin de semana. Sus jugadores, saben de la…
La Real Federación de Fútbol de Ceuta quiere seguir manteniendo vivo el recuerdo de aquellos…
La cesión de Taufek al Xerez CD es una realidad. La Agrupación Deportiva Ceuta ha…