Durante este fin de semana, voluntarios de Cruz Roja Ceuta dedicaron unas horas al cuidado de las aguas, como parte del Proyecto Libera que se hace de manera conjunta con SEO/BirdLife y Ecoembes. En este sentido, han informado a través de sus redes sociales que se ha llevado a cabo un muestreo de basuras marinas, específicamente en la playa de Santa Catalina (zona LIC y ZEPA).
Desde la organización han querido recordar su participación en este programa de seguimiento de basuras marinas en playa, “que se lleva a cabo con el fin de contar y caracterizar los objetos encontrados, comparar la situación de las diferentes playas españolas, calcular tendencias y facilitar información sistemática que permita el establecimiento de medidas orientadas a reducir las basuras que llegan el medio marino”.
Como parte de sus actividades en esta misma línea, hace apenas un mes, Cruz Roja protagonizó una batida contra la ‘basuraleza’ en la playa de Calamocarro, recordando también en esa oportunidad que uno de los objetivos perseguidos con este tipo de jornadas es recoger datos y caracterizar los residuos encontrados en este tipo de entornos, para así poder estudiar de dónde provienen y el impacto que tienen en la naturaleza.
El pasado mes de febrero, el Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, presentó su memoria anual, reflejando el trabajo que llevaron a cabo durante el 2021 en los diferentes ámbitos de actuación, destacando que en Ceuta pudieron caracterizar más de 1.600 objetos abandonados en la naturaleza. Esto “gracias a la tecnología de apps como e-Litter, MARNOBA y Basuraleza, la nueva app que presentó LIBERA para aumentar el uso de las caracterizaciones de residuos”.
Asimismo, hicieron referencia a la movilización de cerca de 100 personas, “que recogieron y caracterizaron basuraleza en nueve puntos naturales de toda la región, tanto en las campañas de ciencia ciudadana de '1m2' por los diferentes entornos (terrestre, fluvial y marino), así como en '1m2 contra la basuraleza', la gran recogida colaborativa anual de residuos que celebra LIBERA cada mes de junio”.