Sonali Daryanani Pérez, ceutí y estudiante de Trabajo Social en Sevilla, es voluntaria en una nueva plataforma de voluntarios que surgió por la pandemia del coronavirus: Voluntarios CODVID. Es una iniciativa nacional que comenzó el 11 de marzo y que actualmente cuenta ya con 920 personas. Al margen de la labor de ayudar directamente a personas que no pueden salir a la calle, hacer compras o pasear al perro, como hace Daryanani, también colaboran con otras plataformas de voluntarios. Se dedican a la coordinación con otras instituciones, buscan material necesario para más iniciativas y están en constante información y en contacto con personal hospitalario para facilitar la comunicación entre familiares y pacientes.
–¿Cómo te enteraste de esta iniciativa?
– Yo estudio en Sevilla y un día vi por Twitter a un amigo de un chico de mi clase dar Retweet a una cuenta de Twitter @VCodvid, en la cual decía que estaba dispuesto a ayudar por su zona a gente mayor que tuviese problemas en hacer la compra por movilidad reducida; entonces, como yo sabia que iba a volver a Ceuta (me estoy refiriendo al 12 de marzo, esa semana) pues se me ocurrió que podía hacerlo yo también aquí, ya que por mi zona sí es verdad que vive mucha gente mayor y seguramente alguna que otra es de riesgo.
–¿En qué consiste este proyecto?
–La actividad consiste en que la persona contacta conmigo y yo me ofrezco voluntaria para ir a comprar al supermercado lo que necesite. Al principio iba a ser a cualquier supermercado de la zona, pero debido al aumento de restricciones pues ahora, si alguien me contacta solo podría ir al SuperSol (a cualquiera de los dos que hay en el centro). Aunque veo importante que, por las restricciones lógicas de la Policía, podrían dar una justificación en la que diga que hay personas que somos voluntarias y vamos a hacer recados a personas mayores. Teniendo claro que, obviamente, estamos de cuarentena y tenemos que seguir un protocolo y no puedo pegarme en la calle todo el día, pero sí que podría hacer una o dos compras al día.
–¿Qué día te inscribiste en el proyecto? ¿Cómo contactaste con ellos?
–Me inscribí el día 13 de marzo, justo el día que estaba llegando a Ceuta. Contacté con ellos por su cuenta de Twitter @VCodvid. Ahí citaron mi tuit y me apuntaron en una tabla con mi cuenta de usuario y la ciudad en la que iba a servir como voluntaria.
–¿En qué eres voluntaria exactamente?
–Pues al principio me ofrecí para ir a comprar al supermercado las cosas que necesiten estas personas que no puedan salir a la calle bajo ningún concepto. Pero también podía salir a pasear a algún que otro perro durante unos diez o quince minutos, si es necesario. Por ahora, nadie me ha contactado. Puse el anuncio también en mi cuenta personal de Instagram, pero veo que tampoco tuvo mucha incidencia, así que aún estoy a la espera de que alguien contacte conmigo y me avise. Además esta semana no tengo clase, así que estoy menos ajetreada. Por ahora, la única compra que hago es a mi abuelo.
–¿Cómo pueden contactar contigo las personas que lo necesiten?
–Pero, de verdad, si alguien quiere mis servicios solo tiene que contactar conmigo vía Twitter (@99sdarpe), Instagram (@sonalidaryanani )o por Facebook (Sonali Daryanani). Puedo realizar las compras en la zona de Gran Vía y Jáudenes, en principio, también hago un llamamiento a los jóvenes de Ceuta a que, si pueden, salgan a ayudar a sus mayores que por desgracia algunas personas se encuentran muy solas en este confinamiento y va para largo. Siempre es bienvenida una ayuda.
El Camoens da la cara ante el filial del Melilla Torreblanca, pero no consigue puntuar…
La Unión África Ceutí no levanta cabeza y son cuatro derrotas consecutivas las que acumula…
Ceuta ha recibido con los brazos abiertos la Navidad. Este sábado se ha llevado a…
El Ceuta B encaraba la jornada 12 de la liga ante el líder Puente Genil…
Nueva jornada agridulce para el balonmano ceutí con la victoria del BM Estudiantes y las…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), con representación en Ceuta, ha mostrado su preocupación…