El número de expedientes disciplinarios incoados en los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la ciudad autónoma durante los dos primeros trimestres de este año académico (74) ha caído un 66% con respecto al volumen tramitado el curso pasado en el mismo periodo (215) según los datos facilitados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) en su respuesta a una pregunta sobre el clima de convivencia en los centros educativos de la ciudad.
En total, durante el curso 2016-2017 se gestionaron en los seis institutos de Ceuta casi 300 expedientes disciplinarios, dos terceras partes solo en el IES Abyla, donde durante el segundo trimestre se abrió un centenar (44 hasta Navidad y 48 entre Semana Santa y verano).
Esos espectaculares registros, sin parangón en ningún otro centro (el IES Siete Colinas acumuló 54 en todo el curso, 29 el IES Clara Campoamor, 21 el IES Camoens, dos el IES Puertas del Campo y uno el ‘Almina’) no se han repetido ni de lejos en lo que va de año académico 2017-2018.
El IES Abyla ha sumado trece expedientes hasta Semana Santa, bastante por detrás del ‘Siete Colinas’ (34) y algo por delante del IES Luis de Camoens (12) y el IES Campoamor (10). El ‘Almina’ (4) y el ‘Puertas del Campo’ (1) siguen muy lejos.
En los colegios de Primaria, durante todo el curso pasado, siempre según las estadísticas oficiales, se incoaron doce expedientes disciplinarios en un total de cinco centros.
A lo largo de los dos primeros trimestres de este curso se han tramitado cinco en otros tantos colegios, pues ninguno ha gestionado más de uno.
Todos los centros tienen Planes de Convivencia Escolar que contemplan “medidas preventivas, organizativas y pedagógicas y de todos los aspectos referidos a su gestión y organización”.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) considera que la gestión de la convivencia en una ciudad como Ceuta, “en la que en sus centros escolares conviven alumnos de distintas confesiones, procedencias y culturas”, es “buena y positiva”.
A ojos de la Administración, además, cabe destacar que tanto en los colegios como en los institutos “se llevan a cabo numerosas actividades, programas y proyectos en los centros educativos”.
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