• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 12 de febrero de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Voces para el cambio

Por Redacción
22/07/2017 - 06:30

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • ‘Factoría Nocturna’ es el proyecto de varios jóvenes ceutíes, un grupo de rap que con una corta vida aglutina cada día a mayor número de seguidores

Una de las máximas más extendidas cuando se habla de música en España es que esta no refleja ni cuestiona la realidad. Y es cierto, la mayoría de canciones que copan las famélicas listas de ventas y artísticas emisoras de radio apenas sirven para explicar el país en que vivimos. Pero solo hay que darse un garbeo por Youtube para encontrar cientos de vídeos en los que jóvenes raperos ponen banda sonora a la situación actual: la del segundo país europeo en el que más han crecido las desigualdades, la del país con un 50% de paro juvenil, la del país de los desahucios, la corrupción sistémica y la inmigración estigmatizada. Esa es la esencia, el fundamento y el núcleo de ‘Factoría Nocturna’. Un grupo de cuatro jóvenes ceutíes, con Sergio Martínez e Iñaki Martín como voces del mismo, que con una breve trayectoria como ‘youtubers’ ya aglutinan a unos pocos miles de seguidores, posicionándose como los raperos más seguidos y escuchados de la ciudad.

Con tan solo 17 años a sus espaldas los chicos están totalmente concienciados de la sociedad en la que les ha tocado vivir y los cambios que desean conseguir. Con una afición al rap que les viene desde la infancia, sus caminos no se cruzaron hasta la etapa en el instituto. Allí descubrieron que el rap no solo se puede escuchar, también se puede hacer, escribir y cantar. La afición traspasa los muros escolares hasta reuniones donde versan, componen bases y plantan la semilla de ‘Factoría Nocturna’.

Por el grupo dejan su estela muchos jóvenes, pero aquellos que ven el rap como algo más que un juego son los que deciden impulsarlo. No es un proyecto de futuro porque “en España hay muy pocos artistas que puedan dedicarse al rap y mucho menos, en Ceuta”, dice Martínez. Pero se ha convertido en una plataforma para descargar y con la que experimentar todo ese arte que guardan y, a la vez, también un medio de difusión para “abrir los ojos a la sociedad, y a los jóvenes de la ciudad”, comentan.

Ellos son el ruido dentro de una juventud pasiva que, en su opinión, “todo le da igual y va a lo fácil”. Pero también la voz de aquellos que se encuentran “encerrados” en una ciudad sin oportunidades. “La mayoría de los jóvenes de nuestro entorno quieren irse, de hecho, saben que deben irse porque en Ceuta no van a evolucionar”, atestigua Martín. A su vez se sienten engañados, defraudados e impotentes ante un poder al que “poco o nada” le importa la juventud. “En esta ciudad existe una pésima organización entre aquellos que ostentan los altos cargos. Por poner un ejemplo, el propio jefe de Policía desconoce que en la vía pública no se pude hacer botellón. Me parece algo pecaminoso”, declara Martínez.

Siete meses en Youtube en el canal que lleva el mismo nombre del grupo recoge varios miles de adeptos. A ellos les parece “una locura que nos escuche e incluso nos pare por la calle gente que ni conocemos”. Pero hay algo positivo en ello porque la música y el mensaje está llegando. Sin verlo como una forma de vida, los jóvenes tienen varios proyectos para un futuro próximo, aseguran que les encantaría subirse a un escenario, pero en la ciudad “todo son trababas para ello”, además de por la escasez de locales destinados a este fin. No obstante se muestran positivos y están convencidos que “de este año no pasará”. Su trayectoria fluye a un ritmo vertiginoso, van a intentar colarse en el cartel de los festivales locales y, echando un vistazo a su trayectoria, pocos dudan que ese sueño en poco tiempo pueda ser una realidad.

Tags: Música

Related Posts

primera-semifinal-coac-2026-gran-nivel

La primera semifinal del COAC 2026, a un gran nivel

hace 15 horas
maite-angel-cantar-fandangos-bulerias-ceuta-009-portada

La artista Maite del Ángel viene de "casa" para cantar fandangos y bulerías en Ceuta

hace 4 días
portada-coro-al-lio-afina-repertorio-tango-vuelva-sonar-revellin-carnaval

El coro Al lío afina su repertorio para que el tango vuelva a sonar en el ‘Revellín’

hace 6 días
portada-comparsa-remendona-afronta-ilusion-vuelta-concurso-carnaval

La comparsa La Remendona afronta con ilusión su vuelta al concurso

hace 6 días
portada-ilusion-continuidad-mano-cantera-carnaval-ceuta

Ilusión y continuidad de la mano de la cantera del Carnaval de Ceuta

hace 7 días
portada-hipocrita-comparsa-ultima-repertorio-mas-localista-concurso-carnaval-ceuta

‘La Hipócrita’, la comparsa ultima un repertorio más localista para el concurso de Ceuta

hace 1 semana
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023