La prueba de vida ha llegado. Los familiares de Marouane Bidaoui (16 años), Yassine Darraz (17) e Ilias Ouled Fassi (18), los jóvenes que intentaron cruzar en kayak de Marruecos a Ceuta, pueden recuperar la calma tras más de una semana de angustia sin saber qué había pasado con ellos. Los tres están vivos en un hospital de Argelia.
Un vídeo en el que puede verse a Marouane, Yassine e Ilias sobre unas camillas y recibiendo suero para hidratarlos es lo que ha devuelto la tranquilidad a estas tres familias que los buscaban desesperadamente.
Efectivos de la Gendarmería Nacional de Argelia los han rescatado ya cuando comenzaban a presentar signos de hipotermia, además de quemaduras por los días de intenso sol a los que se enfrentaron en el mar. Fueron trasladados de inmediato a un hospital desde donde pudieron ponerse en contacto con sus familiares a través de redes sociales: la cuenta de Facebook de uno de ellos sirvió como canal de comunicación.
Las familias de Marouane, Yassine e Ilias esperan el siguiente paso. Ahora desconocen cómo será el procedimiento para que los adolescentes retornen a su país de origen y lo único que saben es que una vez que se encuentren mejor de salud tendrán que explicar a las autoridades cómo llegaron a ese punto en donde los rescataron.
Los jóvenes de 16, 17 y 18 años, por razones que hasta ahora sus familias desconocen y que consideraron una travesura, partieron desde Martil el domingo pasado con rumbo a Ceuta a bordo de un kayak, lo que llevó a activar un operativo de búsqueda de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil que no dio frutos.
Los adolescentes se echaron al mar sobre las 23.00 horas y en torno a las 6.00 Marouane telefoneó a su primo para pedirle una recarga a su teléfono móvil. Fue en ese momento cuando los parientes de los jóvenes se enteraron de lo que habían hecho, comenzando así un calvario que ha terminado al conocer la noticia de que se encuentran a salvo tras una odisea cuyos detalles seguramente tendrán que aclarar a las autoridades.
Me alegro que estén sanos y asalvo , pero tengo una pregunta haber quien puede responderme, si están supuestamente en aguas marroquíes porque se tiene que avisar a salvamento marítimo español y a la guardia civil española para que los busquen? Es una pregunta sin ánimo de ofender a nadie.
Ya Argelia los acoge...
Gracias a Dios que están vivos. Muy jóvenes para morir. Ahora a sentar la cabeza y que la experiencia les ayude para ser hombres de provecho.
Ojalá se queden allí porque, mucho me temo, acabarán en el desierto del Sáhara