Abdelouahed El Akel Roukach pasó el confinamiento y ahora pasa la pandemia encerrado con su mujer y sus cuatro hijos en una pequeña habitación que tienen alquilada en uno de los pasajes de Hadú. Seis personas viviendo en apenas unos 10 metros cuadrados con todas las dificultades que eso conlleva.
En esta casa, si se le puede llamar así, viven desde hace siete años porque antes lo hacían en una verdadera casa más grande en la barriada Príncipe Alfonso gracias a que el Ayuntamiento les daba una ayuda de 200 euros para poder pagar el alquiler. Al quitarles esa ayuda, este padre de familia no sabía cómo hacer números para poder pagar aquella casa y tuvieron que mudarse a esta.
Está muy preocupado estos días porque no sabe cómo va a pagar el alquiler de este mes. Hace unos tres años tuvo un accidente en el trabajo, por lo que se tuvo que prejubilar por invalidez y le quedó una pensión de 600 euros con la que tienen que vivir todos. De esos 600, solo 350 euros son para pagar el alquiler.
“Llevamos siete años así y vivir seis personas aquí es casi imposible. Pagamos 350 y para pagar otra casa no puedo porque me piden 500 o 600 euros y yo no puedo alquilar una casa de 600 porque eso es lo que yo gano con mi pensión. Entonces, es muy difícil poder vivir así”, lamentaba.
Unos diez metros cuadrados en los que apenas cabe una sala donde tienen dos camas en las que duermen los seis, una pequeña cocina donde tienen el frigorífico y la lavadora, un armario con toda la ropa y un pequeño baño. Aquí viven como pueden porque no resulta fácil. El único entretenimiento de los niños: una televisión, lo que muchas veces no es suficiente para un niño y el mayor va al instituto y no tiene dónde estudiar.
“Los niños quieren tener su habitación para estudiar y aquí no pueden tenerla y con la pandemia están aburridos. Además, tenemos miedo de contagiarnos porque los niños siguen yendo al colegio y una vida aquí... la verdad que no podemos seguir así”, comentaba indignado.
Abdelouahed y su mujer nacieron en Tetuán, pero llegaron a Ceuta en busca de una vida mejor hace unos 15 años. Vino con su hijo mayor recién nacido, y en España tuvo a sus otros tres hijos. El más pequeño tiene apenas ocho meses y los otros tienen cinco, diez y doce años. Ni él ni su mujer trabajan aunque tienen los papeles en regla.
Desde entonces han estado viviendo bien gracias a la ayuda del Ayuntamiento, pero su situación se ha agravado más desde que se decretó el estado de alarma el pasado 13 de marzo. Ahora intentan no salir mucho de su habitación, salvo cuando van los niños al colegio y a hacer alguna compra porque tienen miedo de contagiarse y no tener forma de aislarse. Solo quieren una ayuda para poder alquilar una casa mejor.
“Solo pedimos una casa, alquilar una por 300 o 400 o una cosa así que podamos permitirnos y que nos den una ayuda por parte del Ayuntamiento”, concluía.
Además, la convivencia de seis personas con tres niños pequeños y un niño de 12 años "es muy difícil" por momentos.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá en el Congreso a petición propia para…
Trabajadores de la empresa Estructuras del Estrecho se han reunido en la tarde de este…
Durante los primeros 11 meses del año 2024 un total de 594 bebés nacieron en…
Los números de Pedro López en la portería de la AD Ceuta no pasan desapercibidos…
El jugador de la Agrupación Deportiva Ceuta, Víctor Corral, veía la cartulina roja el pasado…
CCOO ha denunciado los continuos retrasos en los procesos selectivos para el ingreso por promoción…