El programa ‘Viviendo en Carnaval’ de COPE Ceuta y FAROTV llega al ecuador de la semana imbuido por la gracia y el salero propios de la reina de la modalidad, la chirigota. Como viene siendo habitual, fueron tres las agrupaciones que pasaron por nuestro plató en la tarde de este miércoles. Los primeros invitados fueron la chirigota de ‘Las Náufragas’ , cuya autoría recae en la pluma de Nacho López ‘Pote’, un autor ampliamente conocido por la personalidad genuina de sus letras. La agrupación es un compendio de componentes procedentes de la chirigota conocida como ‘Las Plantas’ , que tal y como han relatado Jose Luis Muñoz, ‘El Boca’ y Raúl Villalta, los integrantes son prácticamente los mismos que entonces la componían.
“Surgió el año pasado, el día que terminó el carnaval de Ceuta, daba la circunstancia de que algunos no tenían grupo o simplemente les pudo la nostalgia” cuenta Villalta, lo que provocó la vuelta de este “gran grupo humano” a la modalidad y que promete mucho humor en esta chirigota “acuartetada” que escapará, según han contado nuestros invitados, del pasodoble “sentío” buscando las risas de los ceutíes que asistan al Revellín.
Muñoz explicaba de la misma manera, que después de muchos años en agrupaciones callejeras, el nerviosismo que siente al volver al teatro, incidiendo en la importancia de este sábado, un día que considera “la culminación de muchas horas y todo un proceso de ensayos”.
Tras la añoranza por los viejos tiempos, vino el segundo invitado, los integrantes de ‘Ovnimase’, autoría de Bernabé Sánchez, savia nueva para el COAC, que tras la experiencia de estos tres últimos años, ha tenido que reformular el grupo casi por completo.
“Yo tengo mi grupo, mi grupito sigue y los que son nuevos, si te gusta el carnaval y quieres unirte, no hay problema” relataba Sánchez, recién llegado de “estar enfangado en pintura” tras echar largas horas para construir el decorado “low cost” de su propuesta de este año. Una muestra más de la pasión de este joven ceutí, que se presentó en el programa junto a Javier Marín, integrante de ‘Ovnimase’ .
Este último destacaba la presencia de una mujer en en el grupo, algo que a pesar de la dificultad que pueda suponer para la afinación, no deja de ser un paso más para la figura femenina dentro del Carnaval ceutí. “Es multifunción, le va la marcha y compite además junto a otra comparsa, es increíble” explica Marín, quien cuenta con toda normalidad la importancia que tiene en el día a día de cada ensayo.
Un aspecto innovador e igualitario que casa de la misma manera con el deseo de recuperar la pasión perdida así como el antiguo ambiente de celebración que vivía la ciudad tradicionalmente y que poco a poco, en palabras de Sánchez, “ el objetivo debe ser recuperarlo, recuperar a la aficción”.
La última chirigota en pasar por los focos de FAROTV fue ‘La Noche me confunde’, dirigida por Víctor Fernández, también presentador de este programa. El entrevistado en este caso fue Pablo Verdugo, un nuevo componente, que explicó la satisfacción con la que se ha unido al grupo que en el año pasado se llamara ‘Los Pasotas de Copas’, y considerada una de las ‘grandes’ en las tablas del Revellín.
Verdugo indagó en la diferencias que ha vivido a lo largo de estos años, en los que ha mezclado la comparsa con la chirigota, afirmando, eso sí, que se siente más identificado con la primera. “Es más sacrificada, quizás porque me hace estar más implicado, aunque sinceramente gusta todo el carnaval, de hecho también le interesan incluso los cuartetos” explica.
El deseo de Verdugo es idéntico al de Bernabé Sánchez, volver a las tradiciones a poner el oído al cante de los carnavaleros y conseguir que el “nervio” por estas fiestas se inculque entre los más pequeños.