Con 19 votos a favor y 2 abstenciones. De esta manera ha salido airosa la propuesta presentada por Ceuta Ya! en la sesión resolutiva del Pleno de este jueves, en la que han solicitado el diseño de un plan de rehabilitación y reforma de viviendas unifamiliares ubicadas en las barriadas periféricas de la ciudad.
La argumentación del portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha estado basada en las implicaciones que tienen los problemas en materia de vivienda en la ciudad, destacando que esto impide un proceso de desarrollo armónico y, sobre todo, justo. En este sentido, ha criticado que “hace más de diez años que no se construye una vivienda pública”, a lo que hay que sumarle que muchas familias no tienen acceso al mercado privado.
Mustafa se ha referido a la necesidad de rejuvenecer el parque de viviendas de Ceuta y ha cargado contra el Gobierno local por su manejo de prioridades con la frase: “Somos nosotros los que preferimos subvencionar un paseo en helicóptero que construir viviendas”.
Al momento de su intervención, Juan Gutiérrez, portavoz del Grupo Socialista, ha dado su voto a favor a la propuesta, señalando que la escasez de viviendas públicas es por todos conocida y una de las “asignaturas pendientes de Vivas”, pues no ha habido “ni una sola vivienda promovida por la Ciudad en los últimos años, a pesar de las necesidades”.
“Que no se olvide lo que ocurrió hace unos años con Emvicesa, el macrocaso de corrupción pendiente de sentencia”, ha dicho Carlos Verdejo, portavoz del Grupo Vox, refiriéndose a Ceuta Ya! como la extinta coalición Caballas y mencionando a Mohamed Ali y a la Comisión de la Vivienda. Ha acusado a Ceuta Ya! de plantear “una estrategia para limpiar una imagen de corrupción ligada al partido”. Asimismo, ha señalado que las dificultades en materia de vivienda no se limitan a las barriadas periféricas, sino también a los distritos 1 y 2, por ejemplo.
Por su parte, Fatima Hamed, portavoz del MDyC, se ha referido a la una “realidad incontestable” con unos 6.000 ceutíes demandantes de viviendas. “El PP lo sabe, solo que en esta legislatura no han querido destinar ni un euro a construir viviendas aunque se ha pedido de presupuesto en presupuesto”. Al finalizar su intervención, ha dado su voto a favor.
En su turno de palabra, el consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, ha hablado de intervenciones para mejoras, accesibilidad, entre otras, fuera de actuaciones básicas con apoyo de la Administración. Ha dicho que el Gobierno de la Ciudad ha hecho esfuerzos presupuestarios para sacar líneas de ayuda en cuanto a rehabilitación de viviendas para comunidades de propietarios, asegurando que esto puede ser extensivo a las viviendas unifamiliares, con las mismas herramientas, las mismas características y las mismas líneas, pudiéndose incluir una dotación presupuestaria para el 2023.
Claro, rehabilitar toda vivienda registrada en el catastro, con título de propiedad o alquiler y al día del pago de impuestos,luz y agua.
rehabilitizacion a casas legales que pagan todos sus impuestos por ejemplo el IBI