El 18 de octubre del año pasado, es decir, hace ya 9 meses, la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, visitó la parcela de Loma Colmenar ante el inicio de la edificación de 90 viviendas protegidas en régimen de alquiler. Ese día se firmó el acta de inicio de estas obras con la presencia de la constructora, una UTE entre una entidad de Ceuta y otra de Valencia (Orthem servicios y actuaciones ambientales, S.A.U. y Áridos y transportes del Estrecho, S.A.), y representantes del SEPES, marcándose un plazo de 22 meses para la puesta en marcha de estas actuaciones que, tal y como recalcó Mateos, no serían las últimas.
El problema reside en que 9 meses después, el solar que ya estaba vallado y con la típica caseta de obra se ha ido al traste. Ya no hay vallado, los coches siguen utilizando ese lugar como un descampado para aparcar sus vehículos, incluso hay coches abandonados y la caseta de obra se encuentra olvidada. Una situación que ha preocupado a los vecinos del lugar, ya que denuncian que hay incívicos que se cuelan en esa caseta a altas horas de la noche y lo único que provocan es incordio a la vecindad.
Asimismo, hay una parte de la población que se pregunta cuándo arrancarán esas obras ya que hay muchas familias que necesitan esas casas, tal y como reconoció la propia delegada del Gobierno ante los medios de comunicación en esa jornada de octubre del año pasado.
El proyecto que definió la Delegación
El proyecto define la construcción de cuatro bloques destinados a viviendas sometidas a régimen de protección pública, con aparcamiento y trastero asociados, y locales comerciales sin uso específico (90 viviendas; 104 plazas de garaje, 90 asociadas a las viviendas y 14 libres; 91 trasteros, 90 asociados a las viviendas y 1 de la comunidad; y 9 locales). Una vez aprobado el proyecto sale a licitación.
Son objeto del contrato todas las obras necesarias para la construcción de un complejo edificatorio formado por cuatro bloques destinados a viviendas protegidas que constan de 90 viviendas (49 viviendas de 2 dormitorios y 41 viviendas de 3 dormitorios, 2 de ellas adaptadas para uso por personas con movilidad reducida), 9 locales comerciales sin uso específico en planta baja (que pueden agruparse), 91trasteros y 104 aparcamientos distribuidos en las plantas -01 y -02, en un solar poligonal de 5.048 m² de superficie, además de la urbanización del complejo, que se definen en el Proyecto de ejecución de 90 viviendas y locales comerciales en la parcela D2 de la Actuación Loma de Colmenar.
La actuación ‘Loma Colmenar’ ha sido desarrollada en virtud de diferentes convenios de colaboración, que ha permitido dotar a la Ciudad Autónoma de 460.000 m² de suelo urbanizado para uso residencial, industrial, comercial y dotaciones, donde Sepes ha edificado hasta el momento 487 viviendas protegidas, además de la implantación de equipamientos generales de la ciudad.
La inversión total realizada por la Entidad Estatal de Suelo, hasta el momento, en la actuación ‘Loma Colmenar’, supera los 110 millones de euros.
Solo para aparcar? Si ahí se hacen viviendas los que tenemos que ir al hospital no tendríamos aparcamiento, ya que los aparcamientos del hospital están solo reservado para los sanitarios, no sabes lo que es ir a las cuatro de la mañana para relevar a un familiar y no encontrar aparcamiento, espero que no te pase a ti “redactor”.