“Hay que seguir apostando por la inversión pública y la calidad de los servicios porque es la fuente de la generación de empleo”. Con estas palabras del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el máximo responsable del Ejecutivo autónomo dejaba bien claro el objetivo de su Gobierno en la lucha contra la alta tasa de desempleados que registra Ceuta. Una intención no exenta de la búsqueda del consenso con el resto de agentes implicados en el tema. “Debemos apoyar el establecimiento de las bases para un modelo económico de Ceuta más solvente y capaz de garantizar los servicios públicos en igualdad de condiciones que el resto de España y con mayor presencia del sector privado. Es lo que queremos consensuar con todos y por ello nuestras propuestas se están llevando a los foros adecuados”, añade.
Paralelamente a este objetivo, Vivas insiste en centrar los esfuerzos en políticas activas de empleo y de carácter social. “No escurrimos el bulto pese a no tener competencias para dictar disposiciones legales o afrontar inversiones transformadoras desde el punto de vista de las infraestructuras. Eso no es una excusa y vamos a seguir trabajando en esta línea”, asegura.
En esa línea de actuación el presidente ve en la empresa privada una de las claves para afrontar el paro. “Tienen más productividad que el sector publico por lo que el objetivo es mejorarla más aún, un objetivo que tiene que ser de todos y que significa liberar recursos para invertir en la mejora de los servicios que, a su vez, creen empleo”.
Pero el presidente también apunta a la formación como herramienta fundamental para el acceso al mercado laboral, especialmente en sectores tan emblemáticos en la ciudad como es la construcción. “La carencia formativa es uno de los obstáculos para que la construcción se establezca como una salida a los parados ceutíes”.
El Gobierno, apunta Vivas, está “implicado” en este tema, y en esta línea asegura el presidente que se va a continuar. “Tenemos la mano tendida y no le vamos a exigir a nadie que se calle”, asevera en clara alusión a las manifestaciones diarias de parados.