En declaraciones a El Faro, el jefe del Ejecutivo ceutí subrayó la importancia de estas reuniones con los miembros del nuego gabinete de Mariano Rajoy, de cara al reconocimiento de las especificades de Ceuta en los distintos ámbitos de gestión, “un camino que no va a ser fácil”, añadió el presidente, “porque la situación económica es muy crítica y tiene un impacto directo en el desenvolvimiento de la acción del Gobiernode la Nación”.
No obstante, el presidente de la Ciudad regresa satisfecho de su última visita a Madrid. “No quiero transmitir una falsa expectativa, pero he comprobado que existe un elevado grado de sensibilidad respecto a Ceuta en las personas con las que estoy tratando, todas ellas muy buenas conocedoras de nuestra ciudad”, subrayó.
Vivas considera que las peticiones que ha trasladado al Ejecutivo central, “que no son nuevas, porque son reiteradas en el tiempo”, son justas “y muy razonables, aunque hasta hora no han sido atendidas”.
Estas demandas pasan, especialmente, por conseguir nuevas aportaciones que aumenten la capacidad de ingresos de la Ciudad Autónoma.
Para ello es imprescindible, por ejemplo la cesión de los impuestos que gravan el juego, que suponen unos 3,5 millones de euros al año o el cambio de mecanismo para compensar la pérdida de recaudación del IPSI, el coste por producción de agua o el convenio para la asistencia a menores transfronterizos, “del que hemos ido perdiendo financiación paulatinamente en los últimos años hasta un millón de euros”.
Caída de ingresos
“Todo ello”, continúa el presidente ceutí, “sin contar el gran esfuerzo que realiza la ciudad en ámbitos que no son de su competencia, como por ejemplo, educación o servicios sociales”.
A todo ello hay que añadir, dice el jefe del Ejecutivo, “lo que es nuestra obligación como administración para seguir dando ejemplo de austeridad en la gestión pública”, como por ejemplo los pasos que se están dando pasos para la reestructuración del sector publico empresarial de Ceuta, plan que estará concluido en un mes, según todas las previsiones; la homologación retributiva del personal al servicio de la Ciudad, la reducción del número de sociedades mercantiles o la eliminación de los gastos que sean prescindibles. “Nos queda un margen para cumplir con los objetivos de amortiguar el impacto en la caída de los ingresos”, subraya.
Cómo ahorrar a la Ciudad un millón de euros en intereses
Una de las prioridades para el presidente de la Ciudad es que se pueda producir un cambio en el mecanismo por el que el Estado paga la compensación por la pérdida de recaudación a causa de la pérdida de recaudación del Impuesto a la Producción Servicios e Importación (IPSI), que supone unos 40 millones al año. En la actualidad se realiza un único pago al año, aunque se pretende que se hagan una vez al mes o al menos por trimestre. De esta forma, la Ciudad podría ahorrarse hasta un millón de euros en los intereses bancarios que se pagan por tener que recurrir a solicitar créditos en entidades financieras como anticipo al pago que realiza posteriormente por parte del Estado.