Llegó la hora del balance. Del balance oficial 2016. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha querido ofrecerlo hoy ante los medios resumiendo lo ocurrido el pasado año en 3 claves, tres consideraciones básicas, la última de ellas centrada en este 2017.
"Creemos, primero, que las cosas están mucho mejor que hace un año. Además, en estos doce meses no se ha vuelto la espalda a nada, a ningún asunto. Afrontamos este año con el espíritu renovado", ha valorado Vivas en su inicio de comparecencia.
Asegura que dicha presentación no es un acto de complacencia ni de triunfalismo porque sigue habiendo problemas como el sangrante paro juvenil. No obstante hay datos que llevan a una confianza máxima, datos como el de la deuda que ha bajado 40 puntos.
“Tenemos menos deuda, se paga antes a los proveedores y se soporta menos intereses porque se es más solvente y se está más capacitado para atender las demandas”, ha expuesto.
O como el del volumen de inversión, cifrado en 83 millones, con especial atención a las barriadas que absorben el 80% de ese montante. Así como la mejora del alumbrado, de la limpieza pública, de las playas o de los servicios más básicos como los relativos a la seguridad. En este ámbito en concreto se trabajará en la renovación de las instalaciones del 112 y la colocación de cámaras de seguridad en determinadas calles.
Las políticas sociales también han sido objeto de valoración para un Vivas que se ha mostrado casi eufórico por los logros alcanzados en este ámbito, del que considera que debe haber una atención permanente. “Estamos en la primera línea en la red de protección social”, ha sentenciado.
Deporte, patrimonio… pero también sanidad con la prevista apertura de una clínica de radioterapia o educación, en donde se han alcanzado, dice, importantes logros con la prevista puesta en marcha de colegios e institutos.
Y en el plato más oscuro de la balanza, el desempleo, aunque se hayan conseguido los mejores datos a afiliación a la Seguridad Social de los últimos 16 años, un dato que Vivas considera, al menos “alentador”.
La figura del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull tampoco ha sido desatendida por Vivas, que ha elogiado su trabajo en asuntos de tanta envergadura como la frontera. Porque, dice el presidente, se está trabajando para responder a problemáticas como la que suscita la propia frontera con el tráfico de bultos.
¿Y este 2017? Se presenta con energías renovadas, con mejoras ya alcanzadas y con una línea de continuidad en la que seguir trabajando después de que haya aumentado un 53% la financiación procedente del Estado y se cuente con unos Presupuestos aprobados para su ejecución en estos 12 meses.