“En estos momentos nos tenemos que centrar en quienes más lo necesitan”, ha afirmado el presidente, quien ha expuesto cómo lo hará la Ciudad. La Consejería de Educación, Cultura y Mujer, cuya titular, Mabel Deu, también asistió a la reunión con el ministro, facilitará libros de texto de las asignaturas instrumentales a quienes peor lo están pasando, “un colectivo en el que la crisis obliga a poner el acento”.
Propuesta
La consejera llevará al Consejo de Gobierno una propuesta detallada. De forma resumida, cabe destacar que se complementará con las ayudas del Ministerio y que permitirá facilitar los libros de texto y otro material a entre el 30% y el 35% de la población de enseñanza obligatoria. La idea del Gobierno es que los libros se entreguen en el propio centro educativo, donde “de verdad” se conoce cuál es la situación de cada niño y de cada familia; y que no sea una entrega a “fondo perdido” sino todo lo contrario: lo que se hará es crear un banco de libros con aportaciones públicas y también privadas.
Terminado el curso, la Ciudad se ocupará, según el caso, de reponer o devolver los textos para atender las necesidades de los siguientes estudiantes. “Así podremos abarcar al menor coste el mayor número de alumnos posibles”, ha razonado Vivas.
Por lo demás, presidente y ministro han conversado sobre otro “instrumento de coordinación”, el convenio para el refuerzo educativo que mantienen ambas administraciones y respecto del que han acordado, de forma “consecuente”, llevar a cabo una evaluación de sus resultados para mejorarlo y perfeccionarlo en función de los fines que lo justifican claramente.
Las claves
Coordinación
Cantidades entre las dos administraciones
El mismo presidente Juan Vivas le trasmitió al ministro José Ignacio Wert la necesidad que existía de seguir complementando las cantidades entre las dos administraciones en el tema de las becas, ayudando a los colectivos que peor lo están pasando en estos momentos de dura crisis económica.
Nuevo programa
Facilitar los libros de texto en la Educación Secundaria
El nuevo programa que pondrá en marcha la Ciudad consistirá en destinar 850.000 euros a facilitar los libros de texto y otro material a entre el 30 y 35 por ciento de la población de la ESO, siendo de manera directa en los colegios donde se realizarán las citadas aportaciones por “conocer mejor el problema”.
Convenio
Evaluación para mejorarlo y perfeccionarlo
El convenio que existe entre la Ciudad y el Ministerio también se abordó y se ha decidido llevar a cabo una evaluación de sus resultados para mejorarlo y perfeccionarlo en función de los fines que lo justifican. Hablamos, como es lógico, del convenio entre las dos administraciones para el refuerzo educativo.