El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha expuesto hoy a la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, la situación “excepcional” que sufre Ceuta en relación con el fenómeno de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y la necesidad de que el Gobierno central se implique favoreciendo y agilizando su retorno a Marruecos o bien su traslado a centros de acogida de la península.
El presidente ha reiterado a la ministra la “honda preocupación” que hay entre la ciudadanía por el incremento de la presión migratoria y ha aprovechado volver a manifestar la urgente necesidad de aumentar el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para atender la grave situación del puerto en relación con la seguridad y mejorar los controles en la frontera del Tarajal, para impedir la entrada irregular de migrantes, tanto menores como adultos.
Vivas, que ha estado acompañado en la reunión por las consejeras de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, y por la consejera de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, Adela Nieto, ha reiterado a Carcedo, tal y como expuso a Marlaska el pasado 23 de febrero en Ceuta, la altísima situación de riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran los menores extranjeros no acompañados, cuya única pretensión en la mayoría de los casos es la de viajar a la península como polizones en los barcos, provocando tensiones, comportamientos antisociales y actitudes imprudentes y vandálicas que afectan a instalaciones críticas del puerto, y que también sufren los operadores del tráfico marítimo. Por ello, el presidente ha recordado que los datos son contundentes: los ingresos en el centro de acogida de 'La Esperanza' se han multiplicado por cinco y la estancia media se ha incrementado un 90 %, lo que deriva en la saturación de las instalaciones -un 400 % por encima de su capacidad de acogida- e influye de manera determinante en el estrés del personal.
Además, ha recordado que en la actualidad todos los recursos del Área de Menores de la Ciudad están dedicados a la atención de los MENA, lo que hace que no se pueda prestar la debida atención a los menores en situación de desamparo o vulnerabilidad de Ceuta.
La respuesta de la ministra, que ha estado acompañada en la reunión por el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, y por el director general de Servicios para las Familias y la Infancia, Ángel Parreño, es que comparte el diagnóstico del Gobierno ceutí, según ha explicado el presidente al término de este encuentro, y que se trata de un asunto relacionado con el fenómeno migratorio, tesis que ha venido sosteniendo la Ciudad “y que el Gobierno de la Nación comparte, ya que no tiene parangón con ningún otro lugar en España, salvo Melilla, por su excepcionalidad al Tratado de Schengen y su situación fronteriza con Marruecos”, ha añadido.
También comparte la ministra, ha dicho el presidente, que a quien corresponde la responsabilidad es a las autoridades marroquíes, con la que se está trabajando, según ha reiterado por su parte Carcedo.
Vivas también ha insistido en que si está solución no es viable a corto plazo es necesaria la solidaridad del resto de España, “porque se trata de un asunto de alcance nacional”, ha matizado, y que según la ministra, en cuanto al traslado de menores a centros de acogida en otros puntos del país estaría muy avanzada la distribución de cupos en un grupo de trabajo en el que participan todas las comunidades autónomas. El presidente espera que se alcance un principio de acuerdo en fechas próximas “porque la situación de Ceuta es insostenible”.
Por último, en la reunión también se ha abordado la situación en la que se encuentra el convenio en relación con los MENA, que sigue pendiente de firma. El Gobierno de la Ciudad entiende que este convenio podría renovarse atendiendo a la urgencia, aunque se hayan prorrogado los presupuestos del año anterior, y confíe en que el Ministerio de Hacienda lo autorice para poder contar con la cantidad de la Ciudad dispuso en 2018, y que asciende a 2,3 millones de euros aproximadamente.
Clínica de radioterapia y atención a las demandas del colectivo sanitario
Por otra parte, el presidente y las consejeras han aprovechado la reunión para reiterar el compromiso de la Ciudad con la implantación de una clínica de radioterapia, para la que se ha cedido el suelo, y a la que se contribuirá, una vez que el contrato esté adjudicado por Ingesa y la clínica establecida, con una subvención nominativa. Además, han solicitado al secretario general de Sanidad que atienda con sensibilidad las peticiones que, en relación a la calidad asistencial, le trasladen los colectivos sanitarios de Ceuta, reivindicaciones que son justas y que ha recordado, desde el Gobierno de la Ciudad siempre se han defendido con independencia del signo político en el Gobierno de la Nación.