El presidente de la Ciudad participó en la inauguración de las jornadas jurídicas recordando el “plus de compromiso” que requiere la situación ceutí.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, apeló ayer a la importancia de la justicia, un “servicio público esencial” para justificar la conveniencia de la celebración de las ‘I Jornadas Jurídicas de Ceuta’ que se están desarrollando en el centro asociado de la Uned. El presidente realizó esta manifestación durante su intervención en la inauguración de las jornadas, en las que también han participado su director y presidente de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón; el director del centro asociado de la Uned, Fernando Jover; el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo; el vocal del CGPJ Manuel Torres Vela; y la decana del colegio de Abogados de Ceuta, Isabel Valriberas. El presidente de la Ciudad destacó la importancia de que se garantice el imperio de la Ley en todos los ámbitos y mostró su satisfacción por recibir en Ceuta al secretario de Estado del Ministerio de Justicia, una persona “solvente” como juez, como gestor público y como docente y “sensible” con Ceuta por entender que los “condicionantes” a los que tiene que hacer frente una ciudad extrapeninsular y fronteriza como ésta exigen “un plus de compromiso”. Por ello, se refirió a la importancia de la mejora de los medios que la administración de Justicia y en particular la necesidad de contar con un nuevo Palacio de Justicia, que redundará “en beneficio” de los ceutíes.
Juan Vivas felicitó al magistrado Fernando Tesón, “un excelente profesional” y “comprometido” con la ciudad pese a no ser ceutí, y que ha organizado unas jornadas con unos contenidos atractivos, entre los que destacó el referente a la convivencia y la multiculturalidad, algo “necesario y conveniente”, puesto que “aunque no pretendemos dar lecciones a nadie”, la ciudad es un “observatorio válido” en este campo. Por su parte, el vocal del CGPJ, Manuel Torres Vela, destacó que estas jornadas son fruto del convenio firmado recientemente entre la Ciudad y el propio CGPJ que harán posible que Ceuta se acabe convirtiendo en una “sede permanente” para la formación de jueces y magistrados de Andalucía, Ceuta y Melilla. El secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, habló sobre la Nueva Oficina Judicial en su intervención.
Las reformas procesales llegan hoy
El día 4 de mayo de 2010 ha sido el elegido para la entrada en vigor de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) para la implantación de la Nueva Oficina Judicial (NOJ), que rompe con la configuración clásica de oficina o secretaría independiente y sin conexión con las demás para configurarse en dos unidades básicas de trabajo: la unidad procesal de apoyo directo y los distintos servicios comunes. Su puesta en marcha, que será progresiva, agilizará y modernizará la Administración de Justicia y mejorará la calidad del servicio que se presta al ciudadano. En todo ello incidió Juan Carlos Campo, secretario de Estado de Justicia, durante su intervención en las jornadas jurídicas. El representante del Ministerio unió su discurso de presentación con su ponencia para las jornadas.