Más explícito que el martes, cuando ante los periodistas no fue más allá de decir que el que termina ha sido “un año difícil”, el líder del Ejecutivo local, Juan Vivas, reconoció ayer como presidente del PP ante cerca de un centenar de militantes que durante los últimos doce meses llegó a temer por todo, hasta por poder hacer frente a las nóminas de los miles de empleados públicos de la Ciudad. Asumió explícitamente que este 2012 él también ha vivido sus particulares noches de las calculadoras rotas cuando el Gobierno ceutí fue consciente de que en sus cuentas se abría un agujero de 40 millones de euros de diámetro, más de 6.000 millones de pesetas, ninguna broma.
“Que tengamos proyecto de Presupuesto para 2013 es la verdadera noticia”, advirtió a una simpatizante que le interpeló por las líneas maestras de las cuentas públicas que hoy se debaten en la Asamblea durante la “abierta y sincera” ronda de preguntas a la que se sometió durante más de una hora. “Durante los últimos meses ha habido momentos en los que no hubiese sido fácil prometer que los tendríamos, que podríamos seguir asegurando el funcionamiento de la Administración local y de sus servicios, hasta el pago de las nóminas, sin exagerar”, confesó.
Vivas y su equipo debieron de sentir algo parecido a lo que pasó Zapatero en mayo de 2010 cuando comprobaron que los ingresos propios de la Ciudad se despeñaban por importe de 7,5 millones, cuando “se cerró” el acceso al crédito “con el que veníamos financiando inversiones por 20 millones anuales” y cuando asumió, de un tirón, la puesta a cero de su contador de deuda comercial, que ya superaba los 80 millones de euros.
“Para afrontar ese ajuste de 40 millones iniciamos un trabajo concienzudo y pedimos apoyo al Gobierno de la Nación, que nos ha demostrado que somos una excepción y una prioridad”, recordó Vivas. “Fuimos a pedir”, detalló sin rubor, “y se nos recibió y atendió, lo que se ha traducido en más de 19 millones de euros en transferencias estatales adicionales”.
“Saldremos con valores”
En Rajoy, cuyas atenciones hacia Ceuta y Melilla no dejó de alabar durante toda la sesión, encontró el Ejecutivo ceutí una muleta para salvar su Rubicón. La otra la hemos puesto “entre todos”. “El resto lo hemos logrado con el sacrificio de muchos: de los trabajadores públicos, de las entidades que reciben subvenciones, de los empresarios y de los ciudadanos, que pagan más impuestos...”, reconoció y “agradeció” expresamente.
Según Vivas, todas las medidas adoptadas durante el último año, en La Moncloa y en el Palacio autonómico, se han diseñado pensando en un único objetivo: “Salir a flote”.
Y lo ha conseguido. Quizá por ello ayer se atrevió a entrar en detalles sobre hasta dónde había llegado la zozobra. “Ahora la nave está a flote y la situación controlada: el año próximo invertiremos de forma directa 25 millones de euros más lo que se pueda lograr a través de la colaboración público-privada y aumentaremos”, subrayó, “un 40% la dotación de las partidas destinadas directamente a luchar contra la pobreza y la exclusión social”.
A juicio del presidente del PP, este último es el matiz “más importante” del documento, su carácter “solidario”, ya que según resaltó “de la crisis vamos a salir fortaleciendo nuestros valores” y “si pedimos solidaridad también hay que ser solidarios, con el resto de España e internamente”.
“Los pensionistas que no ven actualizada su pensión, los funcionarios que no cobrarán su paga extra en Navidad, las asociaciones que ven recortadas siquiera mínimamente sus ayudas, los ciudadanos que pagan más impuestos...”, hilvanó, “deben saber que todos estos sacrificios que se les piden son imprescindibles para sacar a España del pozo en el que la dejaron y para apoyar a quienes no tienen para llegar a fin de mes, a los parados desesperados, a los que más lo necesitan”.
La referencia a lo que se ha dado en llamar “la herencia recibida” de Zapatero y el PSOE fue la única alusión a la oposición que trufó la charla, en la que la secretaria general del PP, Yolanda Bel, ejerció como maestra de ceremonias.
“Crecer y crear empleo”
“A quienes ahora incendian las calles para obtener rédito político”, dijo Vivas en referencia a los socialistas, “hay que pedirles que reflexionen y que piensen que lo que se hace ahora para poder volver a crecer y a crear empleo es lo que ellos no tuvieron el coraje de hacer”. “El tiempo nos va a dar la razón”, auguró el presidente, “en que hacía falta, cuanto antes, un Gobierno como el de Mariano Rajoy porque si no ahora estaríamos en la bancarrota”.
De cara al año próximo, Vivas manifestó desear “salud, paz y bienestar para todos” en términos humanos.
Políticamente, deseó “que se cumplan los buenos pronósticos que apuntan a que por fin comenzaremos a corregir los desequilibrios estructurales de la economía española que no nos dejar volver a crecer y a crear empleo, el secreto de todo, de las pensiones, de las nóminas y del mantenimiento de los servicios públicos esenciales”.
El político ceutí refrendó también el “compromiso absoluto” de su partido con la juventud “para crear las condiciones en las que pueda desarrollarse y ampliar su abanico de oportunidades”; defendió el proyecto de nueva Ley de Educación “más allá de los recursos” porque “se fija la atención en lo importante, en los conocimientos que servirán a los estudiantes para su integración social y laboral” y confió en que la línea aérea entre la ciudad autónoma, Algeciras y Málaga vuelva a operar “durante el primer trimestre del año”.
A la asociación catalana que dice querer organizar un referéndum sobre la españolidad de Ceuta y Melilla la despidió dejando claro que “no estoy para perder el tiempo en gilipolleces, en soberanas tonterías, sobre temas en los que todos los ceutíes estamos de acuerdo, que nuestra única bandera es la de España” y a los ceutíes les animó a no bajar la cabeza: “Al 2013 le pido, sobre todo, que no nos falte la ilusión, la esperanza y el sentido solidario”, terminó.